Skip to main content

Vocero de presos políticos fue impedido de ingresar a Perú

22/04/2019
Comparte

El ciudadano chileno Nelson Aramburú Soto, vocero del Comando Unitario de Presos Políticos, fue impedido de ingresar al Perú.

El hecho se concretó la noche del pasado miércoles, cuando Aramburú se aprestaba a participar en un acto de solidaridad con organizaciones en apoyo a presos políticos de diversos países, siendo retenido por las autoridades peruanas en el Aeropuerto de Lima.

La policía civil del Perú verificó sus antecedentes y argumentó que recibieron una notificación a su nombre,tras lo cual fue fichado, con fotografías y tomas biométricas de huellas y retina.

Posteriormente, al ciudadano se le informó que sería retornado a Chile, puesto que el Gobierno manejaba antecedentes por los cuales fue calificado como peligro para la seguridad del Estado.

En conversación con RVL Noticias, Aramburú aseguró que se encuentra sin situaciones penales pendientes en Chile y consideró arbitraria e ilegítima esta acción.

 

Aramburu dejó una constancia ante el Instituto Nacional de Derechos Humanos en Chile, para que se pidan los antecedentes del caso.