Exclusivo: Ex fiscal Carlos Gajardo pone la mira en Viña Del Mar y en Virginia Reginato. Arista penal del caso empieza a complicarse

25/01/2019

El caso de las irregularidades en el Municipio de Viña Del Mar ha golpeado con dureza a la gestión de Virginia Reginato.

El informe de Contraloría, apuntando a un déficit de 17 mil millones de pesos y los cuestionamientos a la elaboración de presupuestos y cuentas públicas sobre la base de información no real sobre el estado económico de la entidad, ha vuelto a colocar a la Ciudad Jardín en un mal pie en materia de probidad.

Los concejales están evaluando una presentación ante el Tribunal Electoral Regional, buscando la destitución de Reginato por notable abandono de deberes.

Si bien el caso ha sido indagado administrativamente por la Contraloría, la arista penal empezó a profundizarse, porque a las pericias de la Fiscalía acerca del caso del millonario pago de horas extraordinarias, se sumaron querellas por fraude al Fisco interpuestas por organizaciones vecinales.

Los concejales han evaluado esta misma vía, y en ese contexto, uno de los abogados que ha participado de estos análisis y conversado con ellos es el ex fiscal Carlos Gajardo, conocido por su amplio currículum en investigaciones por delitos de corrupción.

Consultado por RVL Noticias, Gajardo confirmó que ha sido contactado por concejales de Viña.

El mismo Gajardo es un activo usuario de la red social Twitter y en su cuenta publicó comentarios acerca del caso de Viña Del Mar, una vez que se conoció acerca del informe del órgano contralor. Incluso compartió una infografía que detallaba las irregularidades.

En el concejo municipal una de las principales impulsoras en investigar al Municipio de Viña Del Mar ha sido la PPD Marcela Varas. Consultada por RVL Noticias, ella confirmó que contactó a Gajardo para que estudiara el caso y le comentara su impresión sobre las diversas aristas penales, dada su experticia.

Los motivos de contactarlo, explicó Marcela Varas, se justifican por el historial de Gajardo en materia de investigaciones por corrupción.

El ex fiscal Carlos Gajardo alcanzó notoriedad nacional como investigador de los casos Penta, SQM, Corpesca y ANFP, entre otros. Después renunció a la Fiscalía, en medio de la polémica que lo enfrentó a la cúpula del organismo, dirigido por Jorge Abbott, por las decisiones del organismo persecutor en estos casos.

Desde ese entonces ha realizado actividad profesional en una oficina de abogados y también está dedicado a la actividad académica, realizando clases en diversas universidades.