Skip to main content

Rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, mantiene diferencias con Mineduc, por gratuidad y selección

14/01/2019
Comparte

El vicepresidente del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas y rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, apeló a la institucionalidad pública, a la hora de marcar las diferencias con el MINEDUC.

Esto, debido a los cambios que tuvo la ley de presupuesto 2019, que impidieron la disposición de recursos del crédito solidario para paliar las pérdidas de beneficios de la gratuidad por los plazos de estudios. Esto se produjo por un fallo del Tribunal Constitucional, a requerimiento del oficialismo, recurso del cual se hizo parte el gobierno.

Los rectores presentaron un requerimiento en la Contraloría para tratar de revertir el escenario.

En este ambiente de tensión entre rectores y Mineduc, es que Valle señaló que, tanto el ministerio como las universidades deben pensarse como parte de la institucionalidad pública.

Las declaraciones de ambos también surgieron respecto de la agenda en educación secundaria, ya que Valle señaló la existencia de una agenda del Mineduc para reformar lo legislado durante el gobierno de Michelle Bachelet, pero sin anunciar la reforma.

En este sentido, la última discrepancia ha sido a propósito de reponer la selección en establecimientos, en lo cual el rector de la casa de estudios porteña argumentó que esta medida reproduciría las diferencias entre los sistemas educactivos.