Skip to main content

Cierre del CREAD y reconversión del Sename: la gran misión que pesó a la seremi de Justicia, primera baja del 2019 en el GORE

14/01/2019
Comparte

La cartera de Justicia es la primera secretaría regional ministerial que presenta un cambio en este 2019.

Eso, luego que Amaia Arraztoa, la titular del cargo, sostuviera una reunión ayer con el intendente Jorge Martínez, para presentarle su renuncia.

La seremi argumentó motivos personales, como lo dijera la vocera del Gobierno Regional, Leslie Briones.

Así la renuncia de la ahora ex Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Amaia Arraztoa, marca un ambiente de evaluaciones al interior del GORE.

El Intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez, no quiso hablar del tema, sin embargo, ya había sido consultado por RVL Noticias la semana pasada acerca de las evaluaciones del equipo regional. Ante la suposición de una continuidad de éste, él mismo planteó la posibilidad de salidas en las seremías.

Uno de los temas a los cuales estuvo abocada la cartera de Justicia, era la reconversión del centro CREAD de Playa Ancha.

De hecho, las declaraciones más presentes de la autoridad en sus cargo tenían que ver con ese plan. La importancia de este plan, es el hecho que existieron una serie de denuncias acerca de la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes al interior de dicho espacio, lo que motivó que organismos internacionales, como la ONU, recomendaran su cierre definitivo.

Por el cierre, se debía implementar la habilitación de cuatro nuevos centros, dos en la costa y dos en el interior de la región, lo cual sufrió una serie de retrasos. Es por esto, que el dirigente de ANTRASE, Jorge Borredá, planteó que en esa materia, la autoridad deja un saldo al debe.

Al respecto, la seremi siempre planteó la complejidad de aplicación de este plan, como lo dejaban ver sus declaraciones del último tiempo.

El anuncio originalmente lo comunicó el SENAME en febrero de este año, planteando la necesidad de implementar nuevos centros para la atención de personas. El Presidente Sebastián Piñera anunció en agosto, la confirmación del cierre del CREAD del Playa Ancha. SENAME consideró en su plan implementar traslados a cuatro nuevos centros, lo que hasta ahora no ha ocurrido, también hubo fuertes cuestionamientos desde los funcionarios, debido a las evaluaciones que de aplicaban, mientras se buscaban implementar los nuevos hogares.