Skip to main content

Confirma Ottone: Valparaíso no será sede del futuro Ministerio

04/09/2015
Comparte

El ministro de Cultura, Ernesto Ottone, reconfirmó que Valparaíso no será sede del futuro Ministerio de las Culturas, Artes y Patrimonio. Sin embargo, indicó, se instalaría una subsecretaría en la ciudad.

El secretario de Estado señaló que la Subsecretaría de Artes, Industria y Economía Creativa y Cultura Popular tendrá sede en Valparaíso, lo que a su juicio es un mejoramiento del rango de la institución, ya que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes solamente es un servicio nacional.

{play}images/audios/ERNESTO_OTTONEuno.mp3{/play}

En la Cámara de diputados, el proyecto del nuevo Ministerio ha llevado su trámite adelante. El texto, de hecho, tiene una aprobación en su idea de legislar en la Comisión de Cultura.

El diputado por San Antonio, Víctor Torres, dice que si no se asegura la sede en Valparaíso, rechazará el proyecto.

{play}images/audios/ERNESTO_OTTONEdos.mp3{/play}

Ottone señaló que se reforzaría la institución en la ciudad y que se hacen especulaciones por la tramitación.

{play}images/audios/ERNESTO_OTTONEtres.mp3{/play}

Esto ya había sido planteado por el mismo Ottone. En una entrevista realizada por el diario El Mercurio de Valparaíso, el secretario de Estado fue claro al señalar que el actual edificio "no será sede permanente del Ministerio y Subsecretaría, sino sede permanente de divisiones y departamentos”.

A esto se suman las declaraciones que realizó Ottone al suplemento Artes y Letras de El Mercurio de Santiago, en las que manifestó que “es un sueño que la institucionalidad del Ministerio pase al Palacio Pereira en Santiago”, y que la idea de llevar el Ministerio a la torre que se encuentra detrás del Centro Cultural Gabriela Mistral “es un proyecto que debe habilitarse”.

Ottone se comprometió a que dentro de los primeros quince días de octubre de este año, ingresarán una nueva indicación sustitutiva, con un nuevo proyecto para que sea tramitado pronto por el Congreso Nacional.