Candidatos para el Tribunal Constitucional son presentados al Senado: son reticentes a modificar la cuestionada institución
03/01/2019
Comparte
La comisión de Constitución del Senado analizó el oficio del Presidente de la República, por el que solicita el acuerdo del Senado.
Esto, para nombrar como Ministros Suplentes del Tribunal Constitucional, cuya duración sería por un período de tres años, a los abogados Rodrigo Delaveau Swett y Armando Jaramillo Lira.
Para este punto fueron invitados el Ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, Rodrigo Delaveau y Armando Jaramillo.
Frente a los senadores ambos plantearon su visión acerca de una posible reforma a la cuestiona institución, debido al fuerte poder que tiene frente al parlamento.
Jaramillo planteó la necesidad de poder llevar adelante una reforma, pero que esto deba ser en acuerdo con la propia institución.
Otro tema fue el planteado por el senador PS Alfonso De Urresti, quien señaló que se harían previsibles los fallos, según qué tendencia política primaría en la composición, lo que Delaveau no lo considera como algo negativo.
Si bien las nominaciones fueron propuestas por el gobierno de Michelle Bachelet, en el Senado, la oposición instaló el criterio de no aprobar los nombres hasta no abrirse un debate acerca de la conformación del TC y sus facultades.
La sala deberá resolver los nombramientos, luego de los cuestionamientos a la institución por sus recientes fallos, el último fue acerca de la eliminación del arrepentimiento como condición para entregar una libertad condicional a personas condenadas por delitos de lesa humanidad.