Skip to main content

SENAME: 29 de diciembre empiezan traslados y nuevos centros de atención directa del Estado en la zona

25/12/2018
Comparte

Una visita técnica a la casa de Viña del Mar a la cual se trasladaran 15 niños del CREAD de Playa Ancha, realizaron este martes 18 de diciembre autoridades del Ministerio de Justicia y del Servicio Nacional de Menores.

Es uno de los hogares que pretende implementar la nueva política de casa residencial del SENAME, adoptando estándares internacionales que fueron solicitados en los emplazamientos realizados por la Organización de Naciones Unidas, ONU, luego que se conocieron las críticas condiciones del actual sistema.

En la instancia, además se dio a conocer el paquete de medidas con las que el actual gobierno buscará dar cumplimiento a los compromisos internacionales adquiridos en materia de derechos humanos y con ello, mejorar la situación de los menores más vulnerables del país.

Según informaron desde el Ministerio de Justicia, organismo a cargo de elaborar la respuesta a la ONU, se convocó al poder judicial, el Senado, la Defensoría de la Niñez, Carabineros, PDI, SENDA, SENADIS, SML y 10 carteras para elaborar el informe.

Entre los cambios que se implementarán destaca la formación de jueces para el ámbito de medidas de protección, perfeccionamiento al sistema informático de tribunales en competencias de materia familiar, fortalecimiento de centros de observación y la creación de un programa de defensa especializada en menores. Sin embargo, al mismo tiempo, en la cartera reconocieron complejidades en el avance del proyecto de ley que mejora el sistema de adopción en Chile y que busca mayor agilidad en la tramitación y también, que más familias puedan adoptar, considerando la disminución en la adopción durante los últimos años.

Por su parte, la Directora Nacional del SENAME, Susana Tonda, informó que por decisión de los mismos menores que viven en el CREAD de Playa Ancha, pasaran la navidad allá y que el 29 de diciembre del 2018 se trasladará el primer grupo a una nueva residencia.

Será la que se ubica en el Cerro Alegre de Valparaíso la que inaugurará el nuevo sistema de residenciales familiares con un grupo de 15 niñas, mientras que en la primera quincena de enero 2019 lo hará un grupo de 15 niños a Viña del Mar y en la segunda parte del mismo mes, los niños restantes se irán a vivir a los hogares de Quilpué y Quillota.

Las bases que han establecido estos nuevos modelos de residencia, agregó Tonda, son modelos internacionales que buscan disminuir la re victimización de los menores de edad que ya han sufrido vulneración de sus derechos y la Región de Valparaíso será la primera del país, en adoptarlos.

Condiciones como ser edificaciones ubicadas en zonas céntricas de la ciudad, con acceso rápido a servicios de locomoción, salud y educación fueron claves para que el SENAME decidiera qué inmuebles eran los adecuados. El nuevo CREAD de Viña del Mar está ubicado en la calle 3 norte, entre 1 y 2 oriente, a pasos de Avenida Libertad.

El de Valparaíso, en tanto, se encuentra en la calle Higueras, de Cerro Alegre. Las direcciones de los hogares de Quilpué y Quillota aún no han sido dadas a conocer.