Skip to main content

Comerciantes de Barrio Puerto complicados por efectos del paro de los trabajadores eventuales en Valparaíso

25/12/2018
Comparte

Rechazo existe entre locatarios y transeúntes del sector de Barrio Puerto de Valparaíso, respecto a las manifestaciones llevadas adelante por trabajadores portuarios movilizados.

Los comerciantes, en su mayoría, no están de acuerdo con la forma en que los trabajadores eventuales han utilizado para presionar una salida al conflicto que ya se mantiene por más de 30 días. Sin embargo, varios adhieren a sus demandas. En RVL Noticias consultamos a quienes por trabajo u otras razones, transitan habitualmente por el sector para recoger sus opiniones y saber si el conflicto portuario les ha afectado o no. Bárbara Morales, captadora clientes del local Panini Café ubicado a un costado de Plaza Sotomayor fue una de las personas que comentó que las manifestaciones han influido negativamente en el cumplimiento de su labor.

Juan Sánchez, jefe de sala del local Oxxo, emplazado en el sector, indicó que incluso el conflicto portuario no les ha permitido conseguir las metas impuestas por la cadena, porque los trabajadores portuarios son sus principales clientes, pero también, por las manifestaciones.

Por su parte, Evelyn veloz, vendedora de empanadas del barrio puerto, dijo derechamente que lo que en un principio eran demandas laborales, se transformó en vandalismo, pues, aunque comprende las solicitudes, los daños al inmobiliario público, afectan a todo el comercio de la zona.

Sergio Zamora, conductor de la línea de microbuses 214, en tanto, señaló que producto de las manifestaciones, su máquina de trabajo sufrió daños en los vidrios. Esta situación, agregó, ha ocurrido también a varios de sus compañeros.

Finalmente, un lustrabotas del sector que no quiso entregar sus datos personales de manera pública, dijo derechamente que no tiene trabajo producto de las reiteradas manifestaciones, catalogando a Valparaíso como una ciudad que está “hundida”.

La noche de este lunes dos personas resultaron atropelladas durante las manifestaciones que sostuvieron los trabajadores portuarios en las cercanías de Plaza Sotomayor. La protesta dejó como saldo además con 17 personas detenidas.