Ambiente desfavorable había el 18 de diciembre al preacuerdo entre trabajadores y gobierno, en medio de conflicto portuario
25/12/2018
Comparte
Un claro ambiente de rechazo ha rodeado al Muelle Prat de Valparaíso, luego que este martes el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, junto a su par de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, llegaron a un acuerdo con los trabajadores.
Los portuarios representantes de los sindicatos de Estibadores, Uniport, y Sundep de Valparaíso, deben ratificar este acuerdo en la asamblea de trabajadores.
El acuerdo consiste en una serie de beneficios para los trabajadores, uno de los cuales establece un préstamo blando y aportes económicos de la empresa, además de cursos de capacitación de seguridad portuaria y una mesa de trabajo liderada por la ministra de Transportes, Gloria Hutt, y el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, con la finalidad de analizar la modalidad de contratación de dicho sector y la necesaria modernización del área.
Sobre la reunión, el ministro Monckeberg que este acuerdo implica una mesa de trabajo para mejoras sustantivas en la legislación.
Por su parte, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, comentó los términos de la presentación.
Esto fue recogido por Osvaldo Quevedo, del presidente del Sindicato Unificador de Especialidades Marítimo Portuarias (Sudemp), mientras Luis Flores, del Sindicato Uniport, señaló que esto revela la voluntad de la empresa para llegar a un acuerdo en el conflicto. Pablo Klimpel, director del Sindicato de Estibadores de Valparaíso, señaló por qué accedieron a presentar esta propuesta, presentada mientras habían incidentes en las calles de Valparaíso.
La propuesta señalaba un préstamo de 550 mil pesos, descontados posteriormente por la empresa, una tarjeta de consumo de 250 mil pesos y un aguinaldo de 75 mil pesos. Agregando 450 mil pesos, por concepto de capacitaciones.