Skip to main content

Después de la noche de duros enfrentamientos en Valparaíso, trabajadores y gobierno se responsabilizan mutuamente por lo ocurrido

18/12/2018
Comparte

Trabajadores eventuales y autoridades de gobierno se enfrentan por manejo de la fuerza pública en el conflicto, intendente Martínez legitimó acciones, portuarios presentan nuevos recursos.

Después de la movilización de anoche en el puerto, una de las más álgidas desde el inicio de las protestas por las precarias condiciones laborales que enfrentan los eventuales, cerca de 20 personas fueron detenidas, se produjeron 3 atropellos y Carabineros ingresó a la fuerza al sindicato 1 de Estibadores.

El intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez, legitimó la acción policial y justificó el desalojo del Sindicato de Estibadores, ocurrido en la jornada de ayer en el puerto.

El jefe regional señaló que la policía debía intervenir en el inmueble, debido a la flagrancia en delitos que, según las autoridades, ameritaban la acción. Martínez señaló que la única opción posible para actuar era el desalojo del sindicato.

Esto ha profundizado los cuestionamientos al actuar de la policía en el conflicto del puerto. En RVL Noticias, la abogada Alejandra Borda, representante del trabajador portuario Gustavo Olmos, quien la semana pasada terminó con lesiones de diverso carácter tras ser golpeado, por funcionarios policiales, en el contexto de una manifestación que realizaban los trabajadores portuarios, insiste en la denuncia de un montaje.

Olmos acusó tortura por parte de los efectivos, apuntando directamente a oficiales a cargo del operativo policial y montaje por parte de la policía uniformada, pues dice haber visto que uno de los carabineros se infringió heridas en su indumentaria para dar cuenta de que habría sido atacado por parte del trabajador.

En tribunales, la Defensoría Popular compareció para defender a cuatro trabajadores portuarios eventuales detenidos la noche de este lunes Hasta el Tribunal de Garantía de Valparaíso llegaron abogados de la Defensoría Popular para resguardar el control de detención de los trabajadores Danilo Farías, Sebastián Moya, Alan Ortiz y Domingo Gutiérrez, portuarios eventuales arrestados por Carabineros tras cometer “desórdenes graves” en el centro de Valparaíso.

Según el presidente del sindicato Sudemp, Osvaldo Quevedo, los hechos acontecidos responden a la rabia que sienten los trabajadores portuarios movilizados, y en donde el intendente y la gobernadora son los responsables.

La abogada de la Defensoría popular de Valparaíso, María Magdalena Rivera, explicó que la defensa de los trabajadores detenidos se sustenta en el derecho a huelga, resguardado en la Constitución.

Rivera además no descartó la presentación de querellas, no obstante, señaló que lo que define la movilización es la unidad portuaria a nivel nacional. El dirigente de los eventuales, Osvaldo Quevedo, quien se presentó al Tribunal con un brazo vendado, señaló que se avecina una paralización en todo Chile Qué involucrará a otros gremios, como transportes. Los eventuales, dijo, se mantendrán firmes en su postura del bono por dos millones. Ni un peso más ni in peso menos, dijo a RVL Noticias.