Skip to main content

La desprotección de los inmuebles del casco histórico de Valparaíso, preocupa a inversores y organizaciones tradicionales de la ciudad

18/12/2018
Comparte

Un debate se ha abierto acerca de las condiciones de seguridad en los inmuebles que se emplazan en el denominado, “casco histórico” de Valparaíso.

Esto, debido a las diversas condiciones que presentan los inmuebles en sus redes eléctricas, de gas y agua. El problema surge a partir del uso comercial y para público de diversos inmuebles en la zona céntrica, lo que abre la necesidad de poder considerar este factor dentro de la seguridad de los edificios.

En RVL Noticias conversamos con Vladimir Balladares, vicepresidente de la Asociación de Locatarios Nocturnos de Valparaíso, quien ha señalado las dificultades de cumplir con regulaciones en los locales, considerando que los dueños de los inmuebles no asumen los costos.

Otro tema es una suerte de “desprotección” existente por esto, debido a que, por las características de las construcciones, las compañías de seguros no asumen la posibilidad de protección de los inmuebles. Así lo comentó en RVL Noticias, Claudio Vidal, director del Centro Cultural IPA, inmueble que sufrió un incendio el año 2012.

Vidal agregó que existe una problemática entorno al cuidado de los diversos edificios patrimoniales en Valparaíso, que teniendo declaratoria o estando en zonas con resguardo histórico, dificulta la gestión de poder contar con seguros asociados a la edificación.