Organización Mujeres en Zona de Sacrificio en Resistencia, expone ante la ONU problemática medioambiental en Quintero

18/12/2018

En el Palais des Nations (Palacio de las Naciones) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la agrupación Mujeres de Zona de Sacrificio Quintero – Puchuncaví en Resistencia.

En Ginebra, Suiza, la organización presentó ante las 140 embajadas de la ONU la situación de contaminación en Chile, para que el alto comisionado envíe a un grupo de observadores al territorio cuando comience la evaluación del país en el Examen Periódico Universal (EPU). El EPU es un procedimiento de la ONU que realiza cada cuatro años y medio –este 2019 comienza el 22 de enero- y que supervisa la protección de los Derechos Humanos en sus estados miembros.

Contemplando que el artículo 25 de la declaración universal resguarda el derecho “a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar”, la organización Mujeres de Zona de Sacrificio en Resistencia espera que los conflictos medioambientales en Chile sean considerados. Katta Alonso, representante de la agrupación, señaló a RVL Noticias el contenido de su presentación en la ONU: principalmente, homologar la norma primaria del aire a los estándares de la OMS, y realizar exámenes toxicológicos a la población vulnerable de la zona.

Otra de las integrantes de Mujeres de Zona de Sacrificio en Resistencia, Marta Aravena, valoró la instancia de presentación previa a la evaluación del país en el EPU, el próximo 22 de enero, para la cual fueron capacitadas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Valparaíso, junto a la fundación alemana Friedrich Ebert.

Con la exposición de la agrupación de Quintero y Puchuncaví en Ginebra, Marta Aravena señaló a RVL Noticias que podrán visibilizar la problemática ambiental en el extranjero.

Asimismo, Fernando Martínez, director regional del INDH, destacó a Radio Valentín Letelier la importancia de la participación de la sociedad civil en el Consejo de DDHH de la ONU, donde se evaluará a Chile en la protección de los derechos fundamentales de las personas.

Consultada sobre la visita de la agrupación de Quintero y Puchuncaví al Palacio de las Naciones en Ginebra, la secretaria regional ministerial (seremi) de Justicia y Derechos Humanos, Amaia Arraztoa, señaló a RVL Noticias que Mujeres de Zona de Sacrificio en Resistencia está “en todo su derecho de acceder” a la ONU.

En el Palais des Nations de la ONU expuso esta mañana la abogada de la Defensoría Ambiental, Cristina Lux, en representación de la agrupación Mujeres de Zona de Sacrificio de Resistencia. Con esta presentación, además de otros informes adjuntados por organizaciones de la sociedad civil y el INDH, entre otros, la Organización de las Naciones Unidas fiscalizará, a fines de enero, la protección de los Derechos Humanos en Chile, así como las recomendaciones que puedan emerger desde el alto comisionado hacia nuestro país.