Skip to main content

Acoso en la PDI: Director general apela a transparencia de la institución señala que sumario administrativo continúa en marcha

10/12/2018
Comparte

El director general de la PDI, Héctor Espinoza, señaló que se mantiene abierta la investigación administrativa por el caso de acoso denunciado por una funcionaria de la PDI.

El caso está denunciando en contra del jefe de la Brigada de Delitos Económicos de Valparaíso, Claudio González. La demandante de iniciales M.L.D.O., de 36 años, habría recurrido a las instancias administrativas de la misma institución para dar cuenta de acoso sexual, laboral y actos discriminatorios que habría realizado su superior jerárquico directo.

Es por eso que decidió acogerse a la justicia laboral para buscar reparación respecto de los hechos de los que habría sido víctima y que – según la denuncia - provocaron incluso su traslado a otras unidades y anotaciones negativas en su hoja de vida profesional.

Se trataría de abrazos y besos a la fuerza, comentarios respecto a su vestimenta y cirugías plásticas, hechos que habrían ido en aumento desde el año 2016 a la fecha y los cuales se habrían intensificado también luego que se informaran en la misma PDI.

Espinoza comentó que el proceso administrativo sigue en marcha.

Paralelo al proceso interno, existe un juicio laboral, con el que la funcionaria espera el pago de una indemnización que repare en algo los daños provocados y que siente un precedente para que hechos como estos no vuelvan a ocurrir en ninguna institución.

La audiencia del juicio laboral quedó fijada para el 18 de febrero del año 2019. Mientras, la funcionaria denunciante se mantiene trabajando en una unidad policial de Viña del Mar, como una medida cautelar para mantenerla en labores fuera del lugar en donde habrían ocurrido los hechos de acoso y discriminación.