Skip to main content

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, señala "duplicidad de funciones" institucional y anuncia ley corta para resolverlo

10/12/2018
Comparte

A poco más de un año que fue promulgada la ley que creó el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el gobierno anunció que presentará un proyecto de “ley corta” para modificar su estructura.

Así lo señaló el subsecretario del Patrimonio, Emilio De La Cerda, quien señaló que hay la necesidad de “ajustes” a la institucionalidad cultural recientemente creada.

Lo que argumenta Emilio De La Cerda es un problema de “desbalance” entre la Subsecretaría de La Cultura y las Artes y la Subsecretaría del Patrimonio, esto debido a que la primera es la continuadora del antiguo Consejo Nacional de Cultura, con una estructura ya en marcha, pero la segunda es nueva en orgánica y con problemas.

La Subsecretaría del Patrimonio ha tenido que reunir a la antigua DIBAM, además de la secretaría del Consejo de Monumentos Nacionales y coordinar al nuevo Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y en éste último radica el tema, ya que argumentan que hay funciones repetidas entre la Subsecretaría y el Servicio.

La complejidad es que el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural quedó legalmente como continuadora de la Dibam y mantiene sus funciones de planificación, que debían ser sólo de la Subsecretaría y por eso las funciones se repiten.

En la comisión de cultura de la Cámara de Diputados, Emilio De La Cerda, Subsecretario del Patrimonio Cultural, argumentó la necesidad de esta “ley corta”.

De este Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, dependen instituciones como la Biblioteca Nacional, el Archivo Nacional, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo Histórico Nacional, el Museo de Historia Natural y la Cineteca Nacional. En Regiones esto se estructura con las seremías y direcciones regionales del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, encargada luego de las diversas instituciones.

La ministra de las Culturas Artes y Patrimonio, Consuelo Valdés, señaló que esto es de preocupación, considerando incluso que la duplicidad de funciones generaría mayor gasto.

El gobierno señaló que esto está en revisión con los trabajadores del ministerio para analizar un diagnóstico de la situación y ver las opciones del proyecto de ley.