Skip to main content

Concejales DC y UDI negaron "pacto" como oposición a la alcaldía de Jorge Sharp, señalan sólo coincidir en visiones de ciudad

10/12/2018
Comparte

Un debate se ha abierto acerca de los dos años de la Alcaldía Ciudadana y cómo se ha configurado una oposición a la presente gestión de Jorge Sharp.

En RVL Noticias, el dirigente del Comité de la Sociedad Civil y militantes del PC Isaac Alterman, señaló que hay una serie de intereses alrededor de la presente alcaldía que no quieren que prospere el presente proyecto, considerando la posibilidad que el cambio de la gestión que significó el primer alcalde que no es militante de la UDI ni de la DC en los últimos años.

Ante esto, Alterman sostuvo que ha existido un pacto entre la DC y la UDI, buscando reencausar el municipio en el curso anterior que tuvo en las últimas gestiones. Una forma de demostrar aquello, ha sido el hecho que se han planteado una serie de problemas administrativos en la alcaldía, que en comparación a gestiones anteriores, son temas de menor gravedad, pero con mayor repercusión. 

Ante esto, el concejal de la UDI, Carlos Bannen planteó que no existe este tipo de pacto. Esto lo argumentó sobre la base que en la lógica de las gestiones locales comunales, no operarían este tipo de diferencias. Lo que sí reconoce es que han existido diversas visiones de ciudad que no comparten con la presente gestión y eso lo han expresado como concejales.

En tanto, el concejal Marcelo Barraza, DC, ha planteado que lo que se ha sostenido es la necesidad de llevar adelante las posturas que se tienen frente a la presente alcaldía, negando también este tipo de pacto.

Recordar que Marcelo Barraza se querelló hace poco tiempo atrás contra Alterman, a propósito del debate acerca de las concesiones de los estacionamientos.

En la historia de la alcaldía de Valparaíso han sido triunfadores en las elecciones municipales, los DC Hernán Pinto Miranda y Aldo Cornejo, el segundo tuvo una gestión en que debió asumir los fuertes pasivos económicos generados por el primero; y también fue electo por la UDI en dos períodos Jorge Castro Muñoz, quien actualmente ha visto su gestión ya finalizada bajo investigaciones del Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado.

Quien subrogó a este último antes de asumir Jorge Sharp, fue la concejala Marina Huerta, primera alcaldesa de la ciudad, que lo hizo en calidad de interina, también de militancia falangista.