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Merval estima que dentro de tres o cuatro años podría estar soterrado el 30% de la red

08/09/2015
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El gerente del directorio de Metro Valparaíso, Germán Correa, informó que en tres o cuatro años más podría concretarse el proyecto de soterramiento del servicio de Merval, uno de los sistemas de transporte más importantes de la Región de Valparaíso.

 

En este sentido, aclaró que la empresa planea, en una primera etapa, “hundir el tramo entre Caleta Portales y Plaza Aduana, en Valparaíso, y, posteriormente, el trayecto de las estaciones Quilpué y Villa Alemana”.

En definitiva, la iniciativa pretende dejar bajo tierra un 30% de los 43 kilómetros que recorre el servicio de Merval a través de veinte estaciones de las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Limache.

La idea de soterrar el metro de Valparaíso se presenta como una buena oportunidad para mejorar al sistema, considerando las fallas que registró hace tres semanas por la inundación de una sala técnica debido al sistema frontal y que obligó a suspender el servicio por catorce días entre las estaciones Miramar y Puerto. Los daños fueron avaluados en $1.400 millones de pesos.

El seremi de Transportes, Patricio Cannobbio, piensa que esta propuesta “sería la solución real para problemas que generó el sistema frontal en las estaciones y la sala técnica de Barón, aunque es una idea compleja y cara. Sería una solución natural que debería tener un sistema de metro en nuestra región”.

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Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, indicó que los espacios que se ganen se convertirán en un gran parque urbano.

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En tanto, Alejandra Valencia, académica de la Escuela de Ingeniería en Transporte de la PUCV, piensa que la propuesta es buena pero debe evaluarse.

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