Fiscal regional del Biobío no descarta buque tanque de ENAP recibido desde Ultranav como responsable de intoxicaciones en Quintero
El 20 de noviembre el fiscal nacional, Jorge Abbott, asignó la investigación por la contaminación en Quintero y Puchuncaví a la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena.
La decisión, dada a conocer de forma exclusiva por RVL Noticas, supone también la participación de la fiscal de Talcahuano, especialista en delitos medioambientales, Ana Aldana, y la colaboración del fiscal de Quintero, Mauricio Dunner.
De esta manera, la fiscal de la octava región, ahora a cargo de indagar las responsabilidades por la crisis ambiental en la zona de sacrificio, Marcela Cartagena, se refirió a este trabajo como una gran responsabilidad.
A principios de agosto en Talcahuano, el buque petrolero Monte Toledo comenzó a trasvasijar crudo –de origen iraní- con altas concentraciones de ácido sulfhídrico (H2S), a la nave Cabo Victoria.
Durante dicho proceso, se produjo un fuerte olor a gas que provocó la evacuación del Mall Trébol y de la Clínica Bío Bío, y cuyo origen no logró ser identificado por la seremi de Salud de la octava región.
A los pocos días, el Cabo Victoria recaló en Quintero, quedando establecido un posible vínculo entre la emanación de gases en Talcahuano y en la zona de sacrificio de la Región de Valparaíso.
En esta línea, la nueva fiscal confirmó que estos episodios “podrían” estar vinculados a una fuga de gas que se produjo el 3 de agosto en Talcahuano.
A su vez, la fiscal regional del Biobío dijo que está diseñando una estrategia de trabajo que incluye a la la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la Región Metropolitana y de Valdivia, y también a la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos, Delitos Medioambientales y Crimen Organizado (ULDECCO). De hecho, Cartagena afirmó que están esperando reunirse con su director nacional, Mauricio Fernández.
En abril de este año, ENAP y Naviera Ultranav presentaron el nuevo buque tanquero “Cabo Victoria”, la embarcación para el transporte de hidrocarburos y combustibles líquidos más grande y moderna que opera en las costas chilenas.
En una ceremonia realizada a bordo de la nave, en el Puerto de Valparaíso, ejecutivos de ambas compañías junto a clientes, representantes de la industria y autoridades de la Armada, recorrieron la embarcación que contribuirá a fortalecer el transporte de hidrocarburos, modernizar la cadena logística, disminuir los costos de abastecimiento para las refinerías e incorporar mayor eficiencia y seguridad en las operaciones de la estatal.
La inauguración del buque tanquero de bandera chilena y fabricado en astilleros coreanos, fue encabezada por el CEO de Ultranav, Dag von Appen; y el gerente general de ENAP, Marcelo Tokman.