Skip to main content

Fiscal regional del Biobío no descarta buque tanque de ENAP recibido desde Ultranav como responsable de intoxicaciones en Quintero

04/12/2018
Comparte

El 20 de noviembre el fiscal nacional, Jorge Abbott, asignó la investigación por la contaminación en Quintero y Puchuncaví a la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena.

La decisión, dada a conocer de forma exclusiva por RVL Noticas, supone también la participación de la fiscal de Talcahuano, especialista en delitos medioambientales, Ana Aldana, y la colaboración del fiscal de Quintero, Mauricio Dunner.

De esta manera, la fiscal de la octava región, ahora a cargo de indagar las responsabilidades por la crisis ambiental en la zona de sacrificio, Marcela Cartagena, se refirió a este trabajo como una gran responsabilidad.

A principios de agosto en Talcahuano, el buque petrolero Monte Toledo comenzó a trasvasijar crudo –de origen iraní- con altas concentraciones de ácido sulfhídrico (H2S), a la nave Cabo Victoria.

Durante dicho proceso, se produjo un fuerte olor a gas que provocó la evacuación del Mall Trébol y de la Clínica Bío Bío, y cuyo origen no logró ser identificado por la seremi de Salud de la octava región.

A los pocos días, el Cabo Victoria recaló en Quintero, quedando establecido un posible vínculo entre la emanación de gases en Talcahuano y en la zona de sacrificio de la Región de Valparaíso.

En esta línea, la nueva fiscal confirmó que estos episodios “podrían” estar vinculados a una fuga de gas que se produjo el 3 de agosto en Talcahuano.

A su vez, la fiscal regional del Biobío dijo que está diseñando una estrategia de trabajo que incluye a la la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la Región Metropolitana y de Valdivia, y también a la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos, Delitos Medioambientales y Crimen Organizado (ULDECCO). De hecho, Cartagena afirmó que están esperando reunirse con su director nacional, Mauricio Fernández.

En abril de este año, ENAP y Naviera Ultranav presentaron el nuevo buque tanquero “Cabo Victoria”, la embarcación para el transporte de hidrocarburos y combustibles líquidos más grande y moderna que opera en las costas chilenas.

En una ceremonia realizada a bordo de la nave, en el Puerto de Valparaíso, ejecutivos de ambas compañías junto a clientes, representantes de la industria y autoridades de la Armada, recorrieron la embarcación que contribuirá a fortalecer el transporte de hidrocarburos, modernizar la cadena logística, disminuir los costos de abastecimiento para las refinerías e incorporar mayor eficiencia y seguridad en las operaciones de la estatal.

La inauguración del buque tanquero de bandera chilena y fabricado en astilleros coreanos, fue encabezada por el CEO de Ultranav, Dag von Appen; y el gerente general de ENAP, Marcelo Tokman.