Skip to main content

Acuerdos en TCVAL y ZEAL, sólo faltaría TPS para destrabar conflicto portuario por condiciones laborales en terminales

04/12/2018
Comparte

Los trabajadores del Terminal 2, donde se ubica la empresa Terminal Cerros de Valparaíso, depusieron el paro que iniciaron el sábado 17 de noviembre.

Después de reunirse con los ejecutivos de la empresa y con funcionarios del Ministerio del Trabajo como garantes, se consiguió un acuerdo entre trabajadores y la cúpula de la firma.

Pablo Klimpell, dirigente del Sindicato de Estibadores de Valparaíso, señaló que con esto comenzarán este viernes a trabajar en el segundo turno.

En otro plano, finalmente depusieron la huelga legal los trabajadores de la Zona de Extensión Logística (ZEAL) del Puerto de Valparaíso, que se mantenían desde el pasado lunes 19 del presente mes, con el terminal terrestre detenido. La paralización de funciones se vio motivada por la exigencia de mejoras en las condiciones laborales, implicando un reajuste de los salarios para el próximo año, aumento en los bonos de vacaciones y capacitaciones para los trabajadores.

El lunes pasado comenzaron las negociaciones con la empresa y con ello, se retomaron algunos turnos al interior del puerto seco, aunque afectados por la paralización que mantienen los estibadores eventuales en el puerto. No obstante, en la jornada del miércoles los acuerdos alcanzados permitieron la firma del nuevo contrato colectivo entre representantes de ZEAL Concesionaria S.A y del gremio. Así lo señaló Carlos Gómez, vocero del sindicato, explicando los beneficios que alcanzaron.

Con esto, se depuso de manera legal la huelga y se retomaron todos los turnos. Son cerca de 1500 camiones los que estuvieron detenidos en la ZEAL, producto de la paralización del recinto, especialmente habilitado para desarrollar trabajos de traslado de cargas.