Skip to main content

Contralor general, Jorge Bermúdez, se reunió en Valparaíso con organizaciones de Concón, Quintero y Puchuncaví

04/12/2018
Comparte

Dunas de Ritoque, Fundación Terram y Mujeres en Zona de Sacrificio en Resistencia le plantearon al contralor que fiscalice la actuación de los servicios que resguardan el medio ambiente y la salud de la población en la zona de sacrificio.

En total, las agrupaciones presentaron al contralor Bermudez 9 puntos que ellos consideran urgentes para disminuir la contaminación en Concón, Quintero y Puchuncaví.

Restituir la norma de calidad del aire para arsénico –derogada por el Ministerio de Salud-; la limpieza de los colegios de metales pesados; agilizar la tramitación del Plan de Descontaminación –actualmente en consulta pública-; la revisión de la norma de termoeléctricas; y también la fórmula que ha utilizado Codelco para incrementar sus instalaciones en el sector.

Andrés León, vocero de la organización Dunas de Ritoque, expresó a Radio Valentín Letelier sus expectativas después de reunirse con el contralor nacional.

El investigador asociado de la Fundación Terram, Hernán Ramírez, quien también participó de la reunión con Jorge Bermúdez, detalló a RVL Noticias la respuesta que les entregó el contralor después de solicitarle mayor fiscalización.

De esta forma, el contralor Jorge Bermúdez se comprometió a responder las solicitudes ingresadas a la Contraloría, mientras las organizaciones de Concón, Quintero y Puchuncaví ingresarán nuevos requerimientos para solicitar mayor fiscalización en la descontaminación de las comunas.