RVL Noticias

El departamento de prensa de RVL a través de su propuesta informativa local, con análisis y entrevistados contingentes, entregará en sus dos horarios un noticiario contundente y crítico para los que piensan, opinan y saben escuchar.

Lunes a viernes 8:15 y 13:00

Ricardo Salazar
Editor

Universidades estatales reiteran su adhesión a la gratuidad, pero bajo ciertas condiciones

El Consorcio de Universidades Estatales (Cuech) dio a conocer el documento "Revalorización del Sistema de Educación Superior Estatal en el marco de la reforma propuesta por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet", donde sienta la posición de estos 16 planteles, entre los que está la Universidad de Valparaíso, en el marco de la reforma a la educación superior.

El documento señala que las universidades del Estado de Chile ven la gratuidad “como eje vertebral del sistema público chileno y no pueden sino adherir a esta política pública”. El Cuech establece que las universidades estatales estarán disponibles para la gratuidad en 2016 en base a ciertas condiciones, entre ellas que ninguna universidad estatal pueda recibir menos recursos que los que hoy recibe; que se garantice el financiamiento independiente y adicional de las dos nuevas universidades estatales y los quince centros de formación técnica; y que se asegure que el arancel regulado no impactará negativamente los ingresos de las universidades estatales.

El rector de la Universidad de Chile y presidente del Cuech, Ennio Vivaldi, se refirió al documento.

Además, el Cuech estimó que la ley de Presupuesto 2016 debe dar una señal del cambio de paradigma desde el financiamiento a la demanda al financiamiento a la oferta, expresado en el fortalecimiento de los aportes basales de las universidades estatales, en especial, las que se encuentran en condiciones de desventaja histórica.