Skip to main content

Rapa Nui mantiene gestiones para recuperar figuras de la isla y tenerlas de vuelta para sus familias, repondrían un moai dañado en Valparaíso

04/12/2018
Comparte

Nunca se realizó la reunión que se esperaba entre representantes del municipio de Rapa Nui y la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato para conversar sobre la repatriación del moái que actualmente se exhibe en el Museo Fonk de la ciudad jardín.

Hace algunos días y tras lograr la devolución del monumento rapa nui que se encontraba en la ciudad de La Serena, el coordinador municipalidad de Rapa Nui para la repatriación de moáis en todo el mundo, Mata Uiroa, llegó hasta la región en busca de avanzar en las gestiones respecto a la pieza que se encuentra en Viña del Mar.

El también abogado del municipio, comentó a RVL Noticias que desde hace años espera lograr la reunión con Reginato para plantearle la importancia que tiene para la comunidad isleña que el moái vuelva a sus tierras.

En busca del objetivo, es que Mata Uiroa ofrecerá un convenio entre municipios, similar al firmado con La Serena, que implica colaboración en áreas educacionales y de turismo.

Esto, además del tallado de un nuevo moái, de aproximadamente 7 metros, esculpido en conjunto, entre artistas de Rapa Nui y Viña del Mar que contenga incluso algunos elementos traídos desde allá.

Consultado al respecto por el moái que actualmente se exhibe en el Edificio Luis Cousiño de Valparaíso, Mata Uiroa indicó que este sí fue donado por Rapa Nui a la ciudad puerto en las últimas décadas.

Considerando los daños de la pieza, agregó, es que se evaluará y ofrecer una nueva. p> En cuanto a las reuniones sostenidas en Londres para repatriar el hoa hakananai, se estableció como fecha tentativa los meses de enero y febrero 2019 para la visita de representantes del British Museum a Rapa Nui en busca de continuar con las negociaciones.

No obstante, el representante del municipio isleño, no descartó prosperar en la estrategia que analiza el alcalde de entablar una demanda internacional en contra de Inglaterra por el robo de la pieza.