Skip to main content

Diputado PS Marcelo Díaz critica manejo del ministro de Defensa, Alberto Espina, en nueva crisis protagonizada por el Ejército

28/11/2018
Comparte

El proyecto de Ley de Presupuestos de la Nación para el año 2019 da sus últimos pasos en su trámite al ratificar la Cámara de Diputados, por 145 votos a favor y uno en contra, el informe de la Comisión Mixta que resolvió las diferencias con el Senado en torno a cinco puntos.

El texto, acordado anoche por el grupo parlamentario, abordó las diferencias en temas presentes en las partidas de los Ministerios de Educación, Interior y Defensa y en torno al artículo 32 de la ley. Sobre este último punto, la diferencia radicaba en que el Senado eliminó la norma aprobada por la Cámara que indicaba que, "en ningún caso se podrán disminuir los recursos autorizados por esta ley, en relación con los presupuestos del Congreso Nacional, el Poder Judicial y los órganos autónomos consagrados en la Constitución Política de la República".

El acuerdo pasó por no pronunciarse sobre el asunto, en el entendido que va a ser abordado en un nuevo protocolo de acuerdos que al efecto va a suscribir el Ejecutivo con el Parlamento. Uno de los temas más debatidos fue claramente el de los gastos reservados del Ejército y de Carabineros. En el caso del Ejército, la Cámara había aprobado para este ítem 1.444 millones de pesos y poco más de dos millones de dólares. El Senado restó los montos y los dejó en 502 millones de pesos y 170 mil dólares. El acuerdo de la mixta restituyó los montos aprobados por la Cámara.

Respecto de Carabineros, el Senado rebajó a mil pesos y mil dólares los montos asignados para gastos reservados, en tanto que la Cámara había aprobado 500 millones de pesos y 90 mil dólares para dicho ítem. En instancias de la Comisión Mixta el Ejecutivo no presentó indicación y se sometió a votación las propuestas de la Cámara, primero; y del Senado, después.

En ambos casos, se verificó un doble empate, con lo cual se entendieron por rechazadas las dos alternativas, lo que dejó la asignación referida sin montos específicos.

También se estableció este tema el compromiso de la entrega de más información en torno al uso de los gastos reservados y el envío, a más tardar al 27 de diciembre próximo, de un proyecto de ley que regulará la situación para todas las instituciones que presentan esta asignación presupuestaria.

Conversamos del tema con el diputado PS Marcelo Díaz.