Skip to main content

Historiador Archibaldo Peralta cuenta los secretos de la estatua robada de Valparaíso que destapó tráfico de piezas patrimoniales

28/11/2018
Comparte

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se hará parte de la causa en cuanto al robo de esculturas pertenecientes a espacios públicos y que fueron encontradas en una propiedad privada.

El fundo es propiedad del empresario Raúl Schüler Gatica, quien está en calidad de imputado y según se conoció este lunes, será formalizado por receptación reiterada, infracción a la ley de Monumentos Nacionales y también por infracción a la ley de control de armas y municiones.

“Se incautó armamento y munición y hasta ahora no se ha justificado que estuvieran debidamente inscritos”, señaló el fiscal de Alta Complejidad de O’Higgins. Sergio Moya.

El operativo se desarrolló luego que en agosto fuera publicaba una fotografía de la estatua “La República” en un diario local en un reportaje sobre la casa patronal, la que tenía encargo por robo desde 2003, cuando fue sustraída desde la Plaza Rubén Darío de Valparaíso.

En aquel entonces, una de las personas que presentó denuncia por el caso fue Archivaldo Peralta, en su calidad de funcionario del Consejo de Monumentos Nacionales.

Conversamos con el historiador acerca de este llamativo caso.