Skip to main content

Ex asesor del laguismo, gerente de la Asociación de AFP, defiende sistema de pensiones en debate por reforma del gobierno

28/11/2018
Comparte

En el marco del seminario Valparaíso 2030 realizado este miércoles en el Valparaíso Sporting Club de Viña del Mar, en RVL Noticias conversamos con Fernando Larraín, Gerente General de la Asociación de AFP, respecto al proyecto de reforma previsional presentado por el gobierno.

En la instancia, Larraín se refirió a los incentivos que se espera presentar a los trabajadores para que aumenten su edad de jubilación, indicando que es una arista positiva del proyecto, pero que debe ser acompañada de políticas que permitan la mantención e inserción laboral de personas mayores de 50 años.

Larraín también se refirió respecto al aumento del 10 al 14% del ahorro por parte de los cotizantes y al impacto que podría tener en el mercado laboral. Señaló que este sería bajo, por la gradualidad con la que se espera implementar la iniciativa y agregó que el país está preparado para entregar mejores salarios a sus trabajadores y por ende, pensiones dignas.

En cuanto a las mejoras que deberían realizas las AFP, Larraín indicó que la principal preocupación es el largo plazo del pago de las pensiones, por lo que se espera generar trabajos de cercanía con los afiliados. El ejecutivo representante de las AFP criticó además el sistema previsional completo, manifestando que la configuración del pilar solidario es muy bajo respecto a otros países y que este, además es muy desigual entre las personas más vulnerables del país y quienes pertenecen a las fuerzas armadas, por ejemplo. También hay un trabajo pendiente – dijo – respecto a los más de dos millones de chilenos que trabajan de manera independiente o en modalidad de honorarios, que no cotizan.

Según indicó Larraín, los países que pertenecen a la Organización para la cooperación y el desarrollo económico (OCDE) con los cuales Chile se compara, destinan el 6% de su PIB para los pilares solidarios destinados a entregar pensiones. Una cifra que está muy por sobre el 0,8 del PIB que se considera en este ítem, en nuestro país.