Skip to main content

El Gobierno Regional y el senador RN Francisco Chahuan, se enfrentan por la salida de seremi de salud, Francisco Álvarez

27/11/2018
Comparte

El Ministerio de Salud señaló la salida del seremi de Valparaíso, por un pronunciamiento de la Contraloría General de la República, en virtud del cual se objetó el nombramiento.

El ente contralor, fundamentó su decisión en que Álvarez no cumplía con los requisitos dispuestos del Ministerio de Salud para ocupar el cargo de SEREMI.

Al respecto, el parlamentario RN pide que se mantenga en el cargo, ya que cumple con las normas para su designación, pero la vocera del Gore señala que deben respetar resolución de Contraloría.

“Como entidad pública estamos obligados a dar cumplimiento a las instrucciones emanadas de ella. En consecuencia, don Francisco Álvarez Román no podrá continuar ejerciendo el cargo que se le había confiado”, señalaron desde el Minsal, algo de lo cual hizo eco la seremi de Gobierno, Leslie Briones.

El argumento de la Contraloría se basaba sobre el hecho que Álvarez no tenía a su haber las suficientes horas de capacitación clínica que exige la normativa, algo que fue refutado por el senador Francisco Chahuan, quien respaldó al funcionario y pidió al ministro Emilio Santelices mantenerlo en el cargo.

El tema fue criticado por el diputado frenteamplista, Diego Ibáñez, señalando que esto coloca ruido y dificulta una de las tareas a las cuales estaba abocado Álvarez.

Francisco Álvarez asumió la cartera a comienzos del período este año y debió enfrentar interpelaciones e incluso funas por parte de la gente de Quintero y Puchuncaví, por el tema de la contaminación producida en agosto y septiembre.

Por un motivo similar, se había determinado la salida del seremi de salud del Bio Bío, Eric Jiménez.