Skip to main content

Programación, calendario, gestión y objetivos: las aristas abiertas por la cancelación del FAV para este verano 2019

23/11/2018
Comparte

El Festival de las Artes de Valparaíso, FAV, es un evento que considera cerca de cuatro días, con diversas actividades y presentaciones de artistas y creadores, considerando conciertos, charlas, exposiciones y muestras en diversos espacios públicos.

El Departamento de Ciudadanía Cultural informó que el FAV no se realizará en el verano, como se llevaba realizando durante los últimos años, para que pueda tener una reestructuración, ligada a una revisión del componente local que involucra el evento.

Diversas reacciones se generaron por esto, considerando que la resolución del ministerio respondió entre otras cosas, por el factor de la participación e incidencia por parte de artistas locales en el desarrollo del propio festival, para poder concretar una construcción más colectiva del mismo.

Los funcionarios vieron negativamente el anuncio, ya que se pierde la continuidad de trabajo, como lo dijo Marianela Riquelme, Presidenta de AFUCAP, Asociación Nacional de Funcionarios y Funcionarias del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El director de Balmaceda Arte Joven Valparaíso, Federico Botto, señaló que esto es una mala señal, ya que se vuelve difuso el objetivo de poder realizar el evento.

La directora de Cultura del Municipio de Valparaíso, Isabella Monsó, consideró esto como una oportunidad, ya que la comunidad local puede presentar sus propuestas para poder reformular el FAV y generar un efecto positivo.

La directora del Festival Puerto de Ideas, Chantal Signorio, consideró que fue positiva la determinación, ya que planteó la existencia de puntos dentro del FAV que deben ser revisados o reforzados en su gestión.

Otro factor que se tomó en cuenta en la resolución, es el cambio institucional, desde el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, hasta la actual figura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Los presupuestos asociados al evento son de cerca de 440 millones de pesos, para las diversas producciones y logística del evento. Desde el 2017 al 2018 se mantuvo la misma cifra, la expectativa que se da para su continuidad es que exista la misma cantidad de recursos disponibles.

Considerando la necesidad de analizar el impacto del festival en Valparaíso, es que se evaluará y por lo tanto, queda descartada su realización para el primer semestre del 2019 y esperan que el segundo semestre pueda concretarse por parte del Ministerio de Las Culturas.