Skip to main content

Alcalde de Rapa Nui analiza judicializar restitución de tradicional moai y presentar demanda para que regrese a la isla sin préstamo

22/11/2018
Comparte

Una demanda en contra de Inglaterra para traer de vuelta el moái Hoa Hakananaia a Rapa Nui es la estrategia planteada por el alcalde del territorio insular Pedro Edmunds Paoa.

Esto, tras las reuniones sostenidas por una comitiva chilena con representantes del Museo Británico en Londres para conversar sobre la devolución de la pieza que mantienen en exhibición.

Desde el pasado lunes y hasta este jueves, el grupo chileno encabezado por el presidente del consejo de ancianos, Carlos Edmunds Paoa e integrado por representantes de la etnia y del gobierno, mantuvieron varios encuentros con los ingleses.

Sin embargo y pese a que la recepción fue catalogada como positiva por el alcalde rapa nui, en definitiva las conversaciones se llevaron a cabo con “ejecutivos de menor rango” del museo y no con sus altos directivos, dando cuenta del poco interés que hay por parte de los londinenses de concretar la devolución.

Si bien allá, les manifestaron a los chilenos la intención de mantener el diálogo y de un posible préstamo del moái, sin perder la titularidad inglesa y sólo respetando ciertas condiciones, lo cierto es que el jefe comunal no ve una salida positiva y menos rápida.

Es por es que Pedro Edmunds Paoa manifestó – de manera personal – que la estrategia más adecuada para presionar la vuelta del Hoa Hakananaia sería una demanda en contra de dicho país bajo una figura jurídica llamada “shameless law” (ley que apunta a la vergüenza) por mantener una pieza robada.

El alcalde señala que desde hace tiempo trabaja en esta posibilidad y que es partidario de llevarla adelante ya.

Según expresó el alcalde isleño la idea sería concretar la demanda con abogados londinenses expertos en derecho internacional con los que ya ha trabajado, sin perjuicio de mantener las conversaciones con los directivos del Museo de Londres que incluso deberían llegar a territorio pascuense, para continuar las conversaciones respecto a este supuesto “préstamo” del moái que han planteado.