Skip to main content

Senadores de la Región de Valparaíso criticaron transversalmente al gobierno por presupuesto 2019 para la zona

20/11/2018
Comparte

Esto, en el marco de la tramitación del texto, el primero en el gobierno de Sebastián Piñera, que ha sido criticado por los niveles de inversión pública para la Región de Valparaíso.

Los parlamentarios han señalado que no es posible una rebaja de los recursos, considerando la necesidad de implementación de los nuevos gobiernos regionales, con representantes elegidos por votación directa, por los ciudadanos de cada zona.

El senador Francisco Chahuan, de RN, apuntó a las diversas necesidades de la zona, sobre todo en materia de vivienda y campamentos, señalando que esto no calza con las expectativas de inversión que se fijaron a nivel regional.

La senadora del Partido Socialista, Isabel Allende criticó que la inversión sea tan baja en la región y además señaló que hubo “criterios discrecionales” en la distribución de recursos para las regiones.

El senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, apuntó al acuerdo político de la oposición para un aumento de los recursos, pero igualmente señaló la baja inversión para medioambiente, considerando el escenario que enfrenta la zona.

Además anticipó que revisará el presupuesto del Ministerio del Interior, por la muerte del comunero Camilo Catrillanca.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, sólo contestó el argumento financiero, señalando que lo estricto del presupuesto se debía a los diversos factores de crecimiento y economía internacional.

Con esto, los dos senadores y la senadora dejaron en claro que discrepan del acuerdo político que se alcanzara en la Comisión Mixta de Presupuestos, cuando el gobierno determinó un aumento de recursos en ciertas materias.