Sin excepciones: ciclistas sólo pueden circular por la calzada en la Avenida España por la ley de convivencia vial
Hay una polémica por la ley de convivencia vial, ya que el Movimiento Furiosos Ciclistas Porteños señala que utilizar calzada de Avenida España implica riesgo de accidentes, las autoridades se muestran inflexibles.
Las autoridades de transporte y Carabineros, consultados por las flexibilidades que podría contener la aplicación de la normativa, señalaron que no habrán excepciones.
Esto, considerando las altas velocidades que alcanzan los vehículos motorizados en dicho tramo, que según la ley no pueden sobrepasar los 70 kilómetros por hora, límite que en rara ocasión los conductores respetan.
Consultado el Teniente Juan Pablo Muñoz, de la SIAT de Carabineros en Valparaíso respecto a si habrá facilidades en el tramo en cuestión, enfatizó en que la ley debe cumplirse para que “disminuyan considerablemente los accidentes”.
El uniformado agregó que sólo habrá excepciones por condiciones climáticas o de la calzada, descartando que las altas velocidades de los vehículos sea un factor determinante para que los ciclistas transiten en dicho sector por la vereda.
En la misma línea, el SEREMI de Transportes Gerard Oliger, llamó a los ciclistas a utilizar la calle en Avenida España, aunque reconoció que se requieren avances en infraestructura para la implementación de la ley.
Raúl Escobar, vocero del movimiento ciclistas furiosos de Valparaíso realizó un experimento este lunes, transitando precisamente por Avenida España por el lado derecho de la calzada, tal como lo indica la ley. Comentó a RVL Noticias que la situación fue muy riesgosa, considerando que los autos alcanzaban velocidades de incluso 100 kilómetros por hora y varios de ellos le tocaron la bocina, dando cuenta del desconocimiento de la implementación de la normativa.
Por su parte, Ian Mancilla, estudiante de Ingeniería civil ambiental de la Universidad Federico Santa María, quien recorre el tramo de Viña hasta su casa de estudios en bicicleta a diario, manifestó sentirse inseguro al tener que, ahora, transitar por la calle, agregando que a su juicio, la nueva ley de convivencia vial inhibirá el uso de bicicletas.
La ley considera excepciones para transitar sobre la vereda solo a bicicletas, monopatines, triciclos, entre otros, que sean conducidos por adultos mayores, personas con movilidad reducida y a quienes acompañen a niños menores de 7 años.