Tribunales rechazaron reabrir investigación contra ex sargento de Carabineros por ataque al estudiante Rodrigo Avilés, el 21 de mayo del 2015

13/11/2018

.El 3 de enero habrá preparación de juicio contra ex Carabinero, por atacar a estudiante Rodrigo Avilés, el 21 de mayo del 2015.

La solicitud, que se impulsó desde la parte querellante, buscaba que se realizaran nuevas diligencias investigativas, para considerar las responsabilidades del caso.

Lo que se plantea es sobre la base de dos querellas para buscar ampliar la figura de lesiones graves y las personas formalizadas. La familia quiere que se haga valer el rol del alto mando de Carabineros de la época, apelando al general director, Bruno Villalobos, al director de orden público, general Ricardo Cartagena y al jefe de la quinta zona policial, general Julio Pineda, todos actualmente en retiro.

Entre otras cosas, se solicitaban testimonios e informes pertinentes al caso, a lo que se oponía el Ministerio Público, porque consideraba que ya se habían realizado casi todas.

La magistrado Ingrid Alvial Figueroa, rechazó la solicitud de reapertura, argumentando que puede esto considerarse, pero en una causa por separado, sobre la base de las querellas presentadas posteriormente al plazo de investigación.

Así, los querellantes deberán en otra causa buscar las diversas diligencias y antecedentes que se requieren por el caso.

Félix Avilés, padre de Rodrigo Avilés, insistió en la responsabilidad institucional en la causa. Anticipó que presentarán una apelación ante lo que resolvió el Tribunal de Garantía, para conseguir la reapertura.

Los tribunales de Garantía fijaron para el 3 de enero a las 9:00 de la mañana la audiencia de preparación de juicio oral, contra el ex sargento Manuel Noya Pavis, el pitonero que disparó el chorro de agua contra el estudiante.

El caso data de la cuenta pública presidencial de Michelle Bachelet, cuando Rodrigo Avilés, militante de la UNE, recibió un fuerte chorro de agua, desde un carro policial, lo que lo botó al suelo, dejándolo con lesiones que casi le cuestan la vida.

Después de la audiencia, Félix Avilés y Manuel Noya conversaron por espacio de algunos minutos (foto) y hablaron, entre otras cosas, del estado de salud de Rodrigo.