Skip to main content

Con el caso de Quintero y Puchuncaví a la cabeza, organizaciones convocan a movilización nacional contra la contaminación en el país

13/11/2018
Comparte

La idea es que desde diversos territorios exista una acción de solidaridad con lo ocurrido en Quintero y Puchuncaví, pero además tomando conciencia de lo que ocurre en otras regiones, como Huasco, Coronel o Antofagasta.

En este ámbito, desde la Coordinadora No + Zonas de sacrificio, ente que agrupa a las organizaciones por esta demanda, han buscado diversos respaldo para la manifestación. Uno de los respaldos provino de parte de los funcionarios del sector público, ya que se produjo la inclusión en el petitorio de la CUT, que se ha demandado ante el gobierno, de atender temáticas relacionadas a la defensa del medio ambiente.

El jueves pasado la agrupación adhirió a la manifestación convocada por la Central Unitaria de Trabajadores en la que en varias ocasiones se enfatizó en los hechos de contaminación que han provocado que miles de personas manifiesten cuadros de intoxicación en la zona de Quintero.

El petitorio levantado por la CUT, en su apartado de medioambiente, alude directamente a estos “trágicos sucesos de Quintero, Puchuncaví y Ventanas, donde la autoridad se negó permanentemente a declarar zona de catástrofe con el solo fin de cuidar al Gobierno Central poniendo en crisis a la comunidad”.

Cristóbal Sepúlveda, vocero de la coordinadora no + zonas de sacrificio en Valparaíso, agradeció la inclusión de este tema en el petitorio indicando que se debe a que los trabajadores han realizado un análisis similar al de la agrupación.

En el apartado “defensa de recursos naturales y medio ambiente” del petitorio elaborado por la CUT se hace alusión también a la no expropiación de recursos naturales por el sector privado y a la defensa del agua y la tierra como bienes fundamentales, escasos y claves para la sustentación alimentaria exigiendo su nacionalización.