Javier Rebolledo: "El terror de la dictadura tuvo como fin establecer un nuevo orden económico y social"

11/09/2015
Comparte

Hasta la fecha, la revisión crítica de la historia reciente de Chile ha estado colmada de evidencias respecto de la práctica del terrorismo de Estado. Ha sido menos frecuente -como se hace en el libro "A la Sombra de los Cuervos", del periodista Javier Rebolledo- que se tipifiquen de atentados a los derechos fundamentales las “políticas refundacionales” de la dictadura, que habrían sido imposibles de concretar sin la violencia y la práctica del terrorismo de Estado. Aun peor: muchas se encuentran vigentes, pues fueron declaradas intocables en negociaciones entre los gobiernos de la Concertación y la dictadura.

 

En la obra de Rebolledo los cómplices civiles son nombrados e identificados con el debido respaldo de procesos judiciales en curso o con condenas establecidas. Varios de ellos participaron directamente en el secuestro, asesinato y ocultamiento de cuerpos. No en términos simbólicos, no por omisión, sino de forma directa. 

Rebolledo se ha especializado en la investigación y publicación de temas relacionados con violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos en Chile, abusos a menores y denuncias de malas prácticas empresariales y políticas. Su primer libro “La danza de los cuervos” (Ceibo Ediciones, 2012), Premio Municipal de Santiago 2013, se constituyó en fenómeno editorial y en un referente en su género.

Esta es la conversación que Rebolledo sostuvo con RVL Noticias.