56 profesores jubilados de Valparaíso denuncian al Municipio y al Magisterio por Bono Proporcional, impago entre años 2012 y 2016

09/11/2018

Una denuncia pública en contra de la Corporación Municipal de Valparaíso y la dirección comunal del Colegio de profesores, realizó un grupo de 56 docentes por el no pago del bono proporcional correspondiente al periodo comprendido entre los años 2012 al 2016.

La bonificación proporcional corresponde a una remuneración en dinero de carácter mensual y permanente que le corresponde a cada profesional de la educación y cuyo monto se calcula según la carga horaria de cada cual.

En el periodo mencionado este pago no fue recibido por mil doscientos treinta y ocho profesores de Valparaíso por lo que se vieron en la obligación de realizar una demanda en contra de la CORMUVAL.

El juicio fue ganado por los profesores, pero tras el fallo de los tribunales laborales, del total de docentes demandantes 90 no recibieron el dinero.

Hoy, son 56 los profesores jubilados que tras pedir respuestas en los organismos pertinentes sin éxito, decidieron hacer pública la situación.

Marina Velásquez, vocera del grupo denunciante indicó que desde la administración comunal anterior les informaron que el dinero fue depositado para hacer el pago a la totalidad de los profesionales de la educación desde CORMUVAL a los Tribunales laborales. Sin embargo – agregó – desde tribunales les indicaron que solo llegó parte del dinero y que la cifra fue depositada en la cuenta del abogado que los representó en la demanda, Gonzalo Pereira Puchi.

Desde el colegio de profesores de Valparaíso, en tanto, no les han explicado el criterio por el que se decidió dejar a este grupo de docentes fuera de la cancelación del bono.

Consultado por RVL Noticias, Rodrigo Vallejos, Director del Departamento de Asesoría Jurídica de la CORMUVAL, indicó que fueron los mismos tribunales de justicia los que determinaron a quienes se les debía hacer efectivo el pago y a quienes no, agregando que la Corporación Municipal está impedida de hacer nuevos pagos vinculados al bono en cuestión por el mismo dictamen.

Los profesores tras varios intentos lograron reunirse con el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp para explicar su situación, pero señalaron no haber tenido buena acogida.

Este miércoles incluso llegaron hasta el Congreso Nacional buscando entregar una carta a la Ministra de Educación Marcela Cubillos. La titular de la cartera debía asistir a la sesión especial que realizó la Cámara para abordar la deuda histórica de los profesores, pero se excusó y no llegó.