Skip to main content

Cuestionan Anteproyecto para descontaminación en zona industrial de Quintero, Diario Oficial no consignó claramente su vigencia

06/11/2018
Comparte

El 31 de octubre el Ministerio del Medio Ambiente publicó en el Diario Oficial el anteproyecto del Plan de Prevención y Descontaminación Ambiental (PPAD) para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví.

Entre el 21 de agosto y el 31 de octubre, el hospital de Quintero ha atendido, por síntomas de intoxicación, a 1.742 personas. Por esta razón, el Gobierno presentó de manera “exprés” el anteproyecto, con la intención de ingresar el documento oficial a Contraloría antes del 31 de diciembre.

Por ahora, el Plan de Descontaminación considera que las tres comunas se encuentran saturadas de material particulado fino respirable, también conocido como MP 2.5, en su concentración anual.

En esta línea, el proyecto de descontaminación propone “evitar la superación de la norma primaria de calidad ambiental”, apuntando a terminar con la condición de “saturación” para material particulado fino respirable, en la denominada zona de sacrificio.

Para ello, el Plan de Descontaminación establece un límite de emisión de gases contaminantes para tres de las 19 empresas del cordón industrial: la Fundición y Refinería de cobre Codelco Ventanas, el complejo termoeléctrico AES Gner y la refinería Aconcagua de ENAP, que en conjunto emiten el 75% de material particulado.

Para terminar con la saturación de este compuesto en el sector, el anteproyecto indica que estas empresas deben disminuir la emisión de dióxido de azufre (SO2) y óxidos de nitrógeno (NOx), debido a que estos gases inciden en la formación de material particulado en el ambiente. Sin embargo el Plan no establece metas de reducción para hidrocarburos, pese a que el propio intendente, Jorge Martínez, apuntó a la responsabilidad de estos gases en los primeros episodios de contaminación en la zona.

La resolución sí contempla que, “todos los establecimientos que contemplen en sus instalaciones almacenamiento de carga, descarga, trasvase de hidrocarburos” deben controlar la emisión de los Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs).

Específicamente, el Plan indica que las principales fuentes de hidrocarburos, la Refinería Aconcagua ENAP, Gasmar, Copec, Oxiquim, GNL Quintero, ENAP Quintero y ENEX, deben, por mencionar algunas medidas, estimar sus emisiones, incorporar sistemas de control de COVs, contar con dispositivos especiales de medición, llevar registros e implementar la tecnología requerida para ello.

A pesar de las regulaciones, en su artículo 42, el documento no es claro en indicar el plazo asignado para implementar estas exigencias. El documento dice: “El plazo máximo (…) será en el plazo de 3 contado desde la publicación del presente decreto”, pero sin señalar sin son días, semanas, meses o años.

Mas allá de estas nuevas medidas de control, la falta de incorporación de restricciones para la emisión de hidrocarburos en el Plan fue confirmada por la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Durante periodos de mala ventilación, entonces, el Plan considera una herramienta denominada Gestión de Episodios Críticos (GEC) que determinará la paralización de algunas faenas, tal como opera actualmente el decreto de Alerta Sanitaria.

El subsecretario de Medio Ambiente, Felipe Riesco, justificó la no incorporación de los hidrocarburos en Plan por la falta de antecedentes para establecer una meta de reducción de gases.

El Gobierno firmó un convenio con expertos noruegos para iniciar la toma de muestras para analizar el aire en la zona, es decir, la presencia de hidrocarburos y otros gases. El estudio va a incorporar la medición de los COVs, pero el laboratorio en donde se realizará este trabajo recién se comenzará a construir el segundo semestre de 2019.

El investigador asociado de la Fundación Terram, Hernán Ramírez, también cuestionó el proyecto presentado por el Gobierno. El Plan de Descontaminación se ajusta a la norma primaria de calidad que rige actualmente en Chile, la cual es considerada insuficiente para resguardar la salud de las personas.

Entre las comunidades también hay preocupación, el alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, valoró el convenio con Noruega, pero indicó la necesidad de incorporar un límite para los hidrocarburos en el Plan de Descontaminación.

Otra crítica manifestó el alcalde de Concón, Óscar Sumonte, quien señaló que las empresas deben realizar las inversiones en tecnología “ahora”, para así disminuir la contaminación en la zona.

Por su parte, Nielz Cortés, integrante del Consejo para la Recuperación Ambiental y Social (CRAS) de Quintero y Puchuncaví, planteó su duda de si el nuevo Plan realmente conseguirá descontaminar la zona. Cortés indicó que los datos presentados en el documento no concuerdan, y que el anteproyecto está presentando el mismo desorden del Plan representado por Contraloría en diciembre de 2017.

Cabe destacar que desde ayer y hasta el 14 de diciembre la comunidad de Concón, Quintero y Puchuncaví podrá ingresar observaciones al anteproyecto del Plan de Prevención y Descontaminación Ambiental, presentado por el Ministerio del Medio Ambiente. El gobierno anunció medidas especiales para conseguir una participación ciudadana efectiva en la elaboración del documento.