Skip to main content

DOM de Valparaíso plantea que no se puede dar por cerrado caso de Parque Pümpin, porque sigue en Tribunales de Justicia

06/11/2018
Comparte

La arquitecta revisora de la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Valparaíso, Paulette Thiers, no descartó la construcción del proyecto inmobiliario Parque Pümpin.

Consultada por RVL Noticias, la profesional de la DOM señaló que la iniciativa del empresario Nicolás Ibáñez se encuentra judicializada, por tanto, dijo, “sería irresponsable” efectuar un pronunciamiento al respecto.

Efectivamente, el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, respaldó el criterio del Contralor Regional de Valparaíso, Víctor Merino, quien estimó que los trabajos de la Inmobiliaria del Puerto Spa no cumplen con las exigencias legales requeridas para iniciar las obras de construcción del proyecto Parque Pümpin.

La normativa exige que, antes de tres años de otorgado el permiso, la empresa debe iniciar los trazados y excavaciones para comenzar con la edificación. Por tanto, los permisos de construcción se encontrarían vencidos.

Asimismo, la profesional de la Dirección de Obras porteña dijo que la Contraloría advirtió que el arquitecto del proyecto solo se puede comunicar con la Municipalidad a través de un “acta de observaciones”, prohibiendo reuniones, llamadas y correos electrónicos.

La funcionaria municipal señaló estas declaraciones en el encuentro “Las herramientas normativas y de gestión en la intervención del patrimonio arquitectónico”.

Recodemos que Parque Pümpin, “proyecto privado con corazón público” según un eslogan de su página web, pretende instalarse en el Barrio O’Higgins en donde antes se emplazó la población Chile Tabacos y el vivero privado Jardín Suizo.

La iniciativa contempla dejar el 85% del terreno, es decir, 8,5 hectáreas, para áreas verdes, calles y circuitos peatonales. En paralelo, en las 1,5 hectáreas restantes la empresa pretende construir 22 edificios de 6 pisos.

Desde el inicio del proyecto, los vecinos del sector se oponen a su instalación. Su reclamo de hecho provocó la invalidación de los permisos de obras por la Municipalidad de Valparaíso.