Presidente de Icomos Chile critica que Terminal 2 y Proyecto Barón carezcan de un componente de cuidado patrimonial de la ciudad
05/11/2018
Comparte
El presidente del comité chileno del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) de Chile, Mario Ferrada, reiteró su crítica al proyecto de expansión portuaria Terminal 2.
El arquitecto dijo a Radio Valentín Letelier que la iniciativa de la empresa Terminal Cerros de Valparaíso no cumple con los criterios internacionales de conservación del patrimonio, específicamente, con aquel que refiere a la “intervención mínima con eficacia proyectual”.
En esta línea, Ferrada indicó que el Terminal dos supone un gasto excesivo en términos de recursos, además de producir un impacto negativo para Valparaíso considerando su categoría de sitio de patrimonio mundial de la Unesco.
Consultado sobre el proyecto Paseo Barón, el académico indicó a RVL Noticias que, a priori, las bases de licitación no consideran los criterios internacionales de conservación del patrimonio.
Mario Ferrada dijo que la iniciativa debe integrarse económica y socialmente al barrio El Almendral.
Cabe destacar que recientemente la empresa TCVAL acordó, junto a la Empresa Portuaria de Valparaíso, extender en seis meses la cláusula de salida del proyecto Terminal dos, por tanto, no se vislumbra la concreción del proyecto sino hasta marzo del próximo año.