Skip to main content

José Andrés Murillo, denunciante de Fernando Karadima, califica de "criminal" actuar de la Iglesia Católica en Valparaíso

31/10/2018
Comparte

En visita a la Región, el denunciante de Karadima, José Andrés Murillo conversó con RVL Noticias respecto a los casos de abuso por parte de miembros de la Iglesia Católica en la Región de Valparaíso.

Los casos, de abusos sexuales, de conciencia, de poder y acoso sexual que han salido a la luz en la zona y que apuntan entre los responsables al ex obispo Gonzalo Duarte, como encubridor de los delitos, han sido un tema instalado en el debate público.

Murillo manifestó su sorpresa y repudio respecto al recurso de protección que presentó hace algunas semanas la Diócesis porteña con la que se impugnaba el allanamiento realizado por el Ministerio Público a las instalaciones eclesiásticas.

En este sentido, el denunciante catalogó como “criminal” el actuar de los representantes de la Iglesia en Valparaíso, agregando que hay que perseguir la verdad.

Murillo también tuvo palabras para el actual administrador apostólico de Valparaíso, Pedro Ossandón, llamándolo a golpear la mesa y hacer públicas todas las denuncias, incluso las prescritas, evidenciando la transparencia que Gonzalo Duarte, a su juicio, no mostró.

Consultado por los hechos denunciados en la región, el denunciante de Karadima indicó que, en comparación a otras zonas, ha sido más difícil conocerlos y agregó que están trabajando en mesas conjuntas con las víctimas, destacando su valentía para denunciar.

José Andrés Murillo llegó a Valparaíso en su rol de director Ejecutivo de la Fundación para la confianza para exponer respecto al proyecto Barrio Abierto que busca crear contextos propicios de vinculación para los menores que han sido víctimas de vulneraciones.