Skip to main content

8 mil millones de dólares de inversión, Quintero, Tren rápido y 6 reos con heridas autoinferidas; lo que marcó la vista del Presidente Piñera

31/10/2018
Comparte

El Presidente Sebastián Piñera realizó la presentación del Plan de Desarrollo Regional, con enfoque hacia seguridad, salud, agua, educación, desarrollo sustentable, economía y transporte.

Nuevas sedes de Carabineros y la PDI, además de una central de operaciones y un laboratorio criminal fueron planes en seguridad.

En salud, se comprometió a completar las obras del Hospital Gustavo Fricke en Viña, el Biprovincial Quillota Petorca, además de las normalizaciones de los hospitales San José de Casablanca, Claudio Vicuña en San Antonio y Phillipe Pinel en Putaendo. A eso se suma el Hospital de Marga Marga y la conservación del Hospital Carlos Van Buren, además del Hospital de Quintero. Se destacó el convenio entre el Gore y el Minsal por 171 mil millones de pesos. S

e destacaron los proyectos hídricos a nivel de embalses y abastecimiento de agua en la zona interior. Se agregó el Plan Petorca, como iniciativa de inversión.

Otro tema fueron los puertos, considerado como parte de la cadena logística, el Presidente señaló que necesitan infraestructura portuaria de aquí al 2025, para poder mejorar la capacidad de transferencia de carga, por lo que valoró como algo esencial el proyecto Terminal 2 en Valparaíso y el Puerto a Gran Escala en San Antonio.

También mencionó la necesidad de integración con Argentina en materia de viajes y cargas, por medio del mejoramiento de Los Libertadores. A eso se agregan la reposición de puentes y mejoramiento de túneles, como también normalización y conservación de los aeropuertos de Mataveri y Robinson Crusoe. Además de la extensión de Metro Valparaíso y el tren rápido entre la Región Metropolitana y la Quinta Región, por medio de la ley de concesiones.

Piñera señaló la idea detrás del plan.

En materia urbana, se recordó la Remodelación de la Avenida Argentina y Almendral y un Parque en El Salto, Viña Del Mar. Además de la gestión de los 9 ascensores comprados por el GORE, por medio de un acuerdo con el municipio para su buena gestión.

En su discurso también abordó la situación ambiental de Quintero y Puchuncaví, señalando que han avanzado en la línea de mejorar las condiciones de la zona.

Otra materia planteada fue atender el déficit de vivienda, considerando una meta de reducirla. Esto igualmente está contemplado para atender la situación de cerca de 65 campamentos. En educación, también se anunciaron 5 liceos bicentenario y la concreción de Centros de Formación Técnica.

La inversión total del plan para la zona es de 8 mil millones de dólares, que tendría un financiamiento del 50 por ciento por parte del gobierno y que sus alcances superarían el presente período.

Las reacciones no faltaron a los anuncios por parte del ejecutivo para el plan de desarrollo regional para Valparaíso. Desde el oficialismo y la oposición debatieron acerca de los alcances del plan y sus percepciones.

El senador RN Francisco Chahuan destacó los niveles de inversión pública, el programa de campamentos y el plan para infraestructura hospitalaria, sobre todo pensando en Valparaíso.

El senador PPD Ricardo Lagos, destacó la confirmación del anuncio para el tren rápido Valparaíso Santiago.

El diputado RN Arturo Longton destacó los avances para la zona de Quintero.

El diputado PPD Rodrigo González criticó la falta de anuncios en materias, a su juicio, claves para la zona: regionalización y ley de puertos.

En otro plano, cuando el Presidente Sebastián Piñera visitó este martes la Cárcel de Valparaíso, donde encabezó la ceremonia de colocación de la primera piedra de un "Espacio Mandela", enfocado en la rehabilitación. Mientras esto ocurría seis internos se autoinfirieron heridas y uno de ellos tuvo que ser trasladado de urgencia al Hospital Carlos van Buren. Los otros cinco fueron trasladados a la enfermería del recinto penal.

Según el coronel Walter Muñoz, jefe del Complejo Penitenciario de Valparaíso, los internos realizaron esta acción después que llegara el mandatario.

No hay certeza plena de si esta acción fue una protesta vinculada con la visita del Mandatario, cuyo arribo fue anunciado por altoparlantes, o sólo una coincidencia con una manifestación de los reos.