DDHH: Comandante en jefe de la Armada, afirmó a RVL que siempre han colaborado con la Justicia “En la medida que se le pida”

30/10/2018

El comandante en jefe de la Armada, almirante Julio Leiva, destacó la colaboración de la institución en causas de Derechos Humanos.

La máxima autoridad de la marina nacional se refirió a la disposición del organismo en el procedimiento judicial que impulsa el ministro en visita para causas de Derechos Humanos, Jaime Arancibia.

El 24 de octubre, el Magistrado realizó una pericia ocular en el buque escuela Esmeralda, en el marco de una causa por detenciones y torturas, uso que tuvo la nave apenas ocurrido el golpe de Estado.

A bordo de la emblemática embarcación, el magistrado de la Corte de Apelaciones de Valparaíso recopiló antecedentes en relación a ocho denuncias por torturas y apremios ilegítimos, realizados por igual número de víctimas en ese navío durante septiembre de 1973.

El comandante en jefe de la Armada, almirante Julio Leiva, señaló que la Marina ha colaborado y seguirá colaborando con la Justicia.

A bordo de la Esmeralda, el juez exclusivo para causas de Derechos Humanos, Jaime Arancibia, pidió a las seis víctimas que concurrieron a la diligencia, identificar los lugares donde fueron detenidas y torturadas.

Ya antes Arancibia había realizado este tipo de diligencias en cuarteles de la Armada, a fin de precisar testimonios y datos. Anteriormente, la ministra María Eliana Quezada había realizado la misma pericia a bordo del Buque Escuela Esmeralda.

En ambas ocasiones los magistrados estuvieron en compañía de la Brigada de Derechos Humanos de la policía civil.