Skip to main content

Exclusivo: Bienes Nacionales traspasará a Cultura administración del PCDV, actual directorio ve con buenos ojos el cambio

29/10/2018
Comparte

El Ministerio de Bienes Nacionales traspasará la administración del Parque Cultural de Valparaíso, al Ministerio de las Culturas Artes y Patrimonio, en la figura de una destinación.

Así lo confirmó a RVL Noticias, la seremi de la cartera, Rosario Pérez, quien señaló que hubo una determinación de asignar la figura que pasa a la dependencia de la cartera de cultura.

En conversación con RVL Noticias, Rosario Pérez señaló que ya la determinación está tomada.

RVL Noticias se contactó con el presidente del directorio de la Corporación Parque Cultural de Valparaíso, Roberto Barría, quien también confirmó el hecho y agregó que el directorio se encuentra informado de dicha resolución.

Barría señaló que esto lo ven como un cambio positivo y facilitador de la administración del recinto cultural, debido a que permitiría flexibilizar el manejo financiero.

Barría señaló que esto no le quita al actual directorio la administración del recinto, sino que igualmente el Ministerio de Cultura dejaría en responsabilidad de la Corporación su manejo.

Los artistas que usan el PCDV están informados del hecho, expectantes por nueva figura de administración del Parque Cultural de Valparaíso, que fija su destinación en el Ministerio de las Culturas.

Daniella Misle, quien fuera vocera de la toma del Parque hace algunos meses, en un proceso de movilización, señaló que esto es parte de un problema estructural no resuelto del recinto. 

Tanto el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes como el actual Ministerio de las Culturas Artes y Patrimonio, aportan los dineros para el funcionamiento del parque.

En este caso, los fondos son cercanos a los mil millones de pesos, que permiten el pago de los servicios básicos del lugar, como los honorarios del personal del recinto.

Uno de los pocos centros culturales del país que no vio afectado con un recorte presupuestario su planificación 2019 fue precisamente el Parque Cultural de Valparaíso.

A mediados de año el parque vivió un momento muy delicado, debido a la falta de dineros y deudas pendientes, lo cual se solucionó luego de semanas de movilizaciones y toma del recinto por parte de actores del mundo de la cultura.