Exclusivo: Familia de Amelia Salazar pidió reabrir sumario a Cesfam Las Cañas, Hospital Van Buren resolvería sanciones por su muerte

25/10/2018

En 10 días más se podrían conocer los resultados del sumario administrativo que se lleva adelante al interior del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, por el caso de la muerte de la lactante Amelia Salazar Jorquera.

Así lo informó a RVL Noticias, el director del hospital, David Gutiérrez, quien señaló que ya está lista la investigación elaborada por la persona que se designara como fiscal para realizar la indagatoria administrativa.

El expediente lo recibe David Gutiérrez y él como autoridad del recinto es quien debe resolver la aplicación o no de sanciones a los funcionarios involucrados, dependiendo de lo que proponga el documento.

El director del recinto comentó a la Radio de la Universidad de Valparaíso que solicitó un examen de legalidad, para analizar en detalle el proceso y que éste no fuera considerado inválido, para después determinar sanciones internas.

Gutiérrez tiene un plazo de diez días para resolver si acoge lo que propone el resultado de la investigación, que está enfocada sobre el actuar de los funcionarios del hospital.

En otro plano, la familia de Amelia Salazar Jorquera prestó declaración ante la Corporación Municipal de Valparaíso, en el marco del sumario que se lleva a cabo por el organismo, esta vez, analizando la actuación de los funcionarios del Centro de Salud Familiar del Cerro Las Cañas.

Esta investigación se consideró cerrada por el organismo municipal para sorpresa de la familia, ya que no se habían considerado sus testimonios, como lo señaló a RVL Noticias Mauricio Salazar, padre de la lactante Amelia.

Por eso, a su propio requerimiento, pidieron declarar, tratando de dejar en claro no sólo la atención que recibieron, sino además la existencia de precarias condiciones del recinto.

Mauricio Salazar agregó que que, en cuanto a la investigación administrativa del Hospital Van Buren, no tienen demasiadas expectativas, ya que las autoridades del Ministerio de Salud sólo fueron cercanas a los días de conocerse el caso, pero después considera que no hubo mayor interés, por lo que se han enfocado en los resultados de las investigaciones penales.