Ex seremi Alejandro Tapia señaló en RVL que caso del Winterhill demuestra debilidad del sistema particular subvencionado

25/10/2018

En RVL Noticias conversamos con el ex seremi de Educación de Valparaíso, Alejandro Tapia, acerca de materias regionales.

Un tema es la situación que existe instalada por el no pago de los arriendos de dependencias de la Scuola Italiana, por el 2017 y 2018. Esto implicaría el traslado de la comunidad de la Escuela Ramón Barros Luco, que ocupa dichas dependencias al Liceo 1, lo que ha motivado una movilización de dicha comunidad.

Según Tapia, estos pagos ya estaban atrasados durante la gestión del ex alcalde Jorge Castro, ya que era la Corporación Municipal la que recibía los dineros del MIneduc. Además se suma a esto, que los pagos eran contra rendición.

La seremi de Educación, Patricia Colarte, señala que los pagos se van a liberar una vez que Contraloría lo ordene, lo que plantea Tapia, es que los cuestionamientos del órgano contralor provienen de lo extenso en el tiempo en que se han otorgado dineros para esto.

Otro tema es lo que ocurre con la comunidad del Colegio Winterhill, por estos días movilizada en rechazo a la comunicación de los sostenedores que anunciaron el cierre del establecimiento una vez finalice el presente año académico, por motivos de “insolvencia económica”. El ex seremi señaló que este caso permitiría demostrar que el sistema particular subvencionado no garantiza el derecho a la educación.

Al respecto, Tapia señala que la seremi no podría impedir el cierre definitivo, si bien esto no habría sido comunicado en fechas correspondientes por el sostenedor, si se cumplen los requisitos necesarios, al final esto sólo postergaría el proceso, dijo.