Skip to main content

Municipalidad de San Antonio pretende borrar o modificar mural que recuerda las violaciones de los Derechos Humanos

22/09/2015
Comparte

Preocupados están en la Fundación por la Memoria de San Antonio después de enterarse que un mural que pintaron el pasado 29 de agosto podría ser borrado próximamente por orden de la municipalidad de esa ciudad.

 

La obra, que está ubicada en la calle Curicó, casi al llegar a Barros Luco, en el sector de Barrancas, tiene por objetivo conmemorar lo ocurrido en las antiguas cabañas de veraneo de Santo Domingo, convertidas en un centro de prisión política, tortura y desaparición durante la dictadura cívico-militar. En total, son cuatro cuadros que representan las cuatro etapas por las que pasó el recinto.

El alcalde, el radical Omar Vera, apunta a que una de las representaciones -en la que aparece un militar apuntando con una metralleta al vientre de una mujer embarazada- sea modificada, aunque no es muy aclaratorio ni en sus argumentos ni en cómo prefiere que dicha imagen se muestre.

{play}images/audios/OMARVERA2209.mp3{/play}

En la organización de Derechos Humanos han mantenido una campaña para que no sea modificado el mural, debido a que gracias a éste muchas personas se han enterado acerca de la represión realizada en el sector de Santo Domingo, en el que hubo un lugar de detenciones y torturas de la dictadura militar.

“Es un homenaje a la memoria, a las cabañas de Rocas de Santo Domingo, sitio histórico de memoria, monumento nacional”, explica Ana Becerra, presidenta de la Fundación por la Memoria.

{play}images/audios/ANABECERRA2209.mp3{/play}

El sector de Santo Domingo ha sido objeto de investigaciones periodísticas, debido a que es uno de los lugares donde nació uno de los principales aparatos de represión de Pinochet: la Dirección de Inteligencia Nacional, DINA.