Diputados amenazan sancionar a intendente Jorge Martínez por no presentar antecedentes sobre contaminación
24/10/2018
Comparte
El Intendente Jorge Martínez arriesga sanciones de Contraloría, ya que no se ha presentado ante la comisión investigadora por el caso de contaminación en Quintero y Puchuncaví.
El hecho es que tampoco no ha contestado una serie de oficios de parte de la entidad fiscalizadora.
Martínez ha sido citado por la comisión para poder presentar testimonio sobre el manejo de la emergencia, a lo cual el jefe regional se ha excusado en asistir, para este lunes 22 había sido la última citación y no se presentó.
Además, la comisión le envió oficios para solicitar información como la existencia de protocolos de emergencia frente a crisis ambientales y además, informaciones respecto de la detención de Nicole Varas, la joven embarazada que se manifestaba contra la contaminación y que denunció ser golpeada por Carabineros.
Como no han existido respuestas, la comisión acordó reenviar las solicitudes de información, con plazo para este viernes y de no tener resultados, solicitar sanciones, como lo planteó a la comisión el presidente de la instancia, el diputado Diego Ibáñez, quien incluso habló de “irregularidades”.
La comisión argumenta lo mismo para el ministro de Salud, Emilio Santelices, esto sobre la base del artículo 54 de la Ley Orgánica del Congreso Nacional.
La comisión acordó el reenvío de los oficios y además oficiar al ministro del Interior Andrés Chadwick para informar de lo ocurrido.