Académica UV Daniela Marzi y diputada PPD Carolina Marzán critican que se mantengan penas sobre el aborto en proyecto de código
24/10/2018
Comparte
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, dijo en entrevista con el diario El Mercurio que “personalmente” no es partidario de innovar respecto al aborto.
Aunque el anteproyecto del nuevo Código Penal contempla la despenalización del aborto hasta el tercer mes de gestación, Hernán Larraín señaló que el Gobierno no apoyará la iniciativa. Sin embargo, el ministro de Justicia afirmó que su intención no es “avanzar ni retroceder” sino que mantener la ley de aborto en tres causales.
Frente a ello, la diputada PPD Carolina Marzán criticó que la visión moralista del Ministro se instale en la discusión del nuevo Código Penal del gobierno.
Carolina Marzán es una de las parlamentarias que conforma la bancada feminista de la Cámara de Diputados, grupo que presentó el 25 de julio pasado un proyecto de ley para despenalizar el aborto hasta la semana 14 de gestación.
Pese a que el secretario de Estado no considera innovar en este punto, el anteproyecto del Código Penal será revisado por una comisión de penalistas mujeres del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Esta determinación fue criticada por la directora del de la Unidad de Igualdad de Género y Diversidad de la Universidad de Valparaíso, Daniela Marzi, quien consideró como “cosmética” la revisión posterior del documento.
El proyecto del gobierno para crear un nuevo Código Penal ingresará al Congreso en enero de 2019. El ministro de Justicia estimó que su tramitación se prolongue por dos años, periodo en el cual se discutirá la despenalización del aborto hasta el tercer mes de embarazo.
Cabe recordar que el proyecto de ley presentado por la bancada feminista, en julio de este año, es evitar que las mujeres que sean sorprendidas abortando terminen en la cárcel cumpliendo una pena que puede alcanzar los cinco años y un día.