Skip to main content

Subsecretaria de Salud Paula Daza se refiere a intoxicaciones en Quintero y Puchuncaví: "Es imposible saber la causalidad exacta"

21/10/2018
Comparte

El Minsal señaló que es imposible determinar la causa de las intoxicaciones en Quintero y Puchuncaví.

A casi dos meses de iniciada la crisis ambiental en la zona, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, afirmó a RVL Noticias que debido a la forma de asociación de los compuestos, no es posible identificar los gases responsables de los mareos, vómitos y cefaleas que han padecido los quinteranos y puchuncavinos desde el 21 de agosto.

Tomando en consideración que las empresas del cordón industrial emiten cerca de 150 gases al ambiente, la subsecretaria de Salud indicó que es imposible conocer la causa de la intoxicación.

Aunque la comunidad ha cuestionado los diagnósticos otorgados por el hospital de Quintero, así como la falta de exámenes para determinar el origen de las intoxicaciones, Paula Daza indicó que las medidas adoptadas por el Gobierno han disminuido en un 85% las consultas.

Desde el 5 de octubre, de hecho, cuando se dictó la primera alerta temprana para la zona, el promedio de pacientes disminuyó de 37 a 6 por día.

La subsecretaria de Salud señaló que “las medidas van en la línea correcta” y que hasta que no entre en vigencia el Plan de Descontaminación, el decreto de alerta sanitaria, que restringe las emisiones de las empresas, seguirá vigente.

Daza no descartó que el Plan de Descontaminación opere en paralelo junto al decreto supremo que reduce los Compuestos Orgánicos Volátiles, precisamente, porque el plan no incorpora –al menos en esta pasada- límites para emanación de hidrocarburos.