Corte Suprema convocará para alegatos y debatir legalidad de anulación de permisos de construcción en Parque Pümpin
21/10/2018
Comparte
La Corte Suprema deberá llamar para audiencia de alegatos en el caso que enfrenta a la empresa Inmobiliaria Del Puerto SPA, del empresario Nicolás Ibáñez y al Municipio de Valparaíso, comandado por Jorge Sharp.
Esto, debido a la anulación de dos permisos de construcción otorgados por la Municipalidad durante el período del alcalde Jorge Castro a la empresa, para levantar un proyecto de 22 pisos.
El argumento del municipio es que fueron entregados con vicios de legalidad, mientras la empresa señala que el alcalde no usó facultades conforme a la legalidad para la anulación de los permisos de obras.
El director jurídico del municipio, Nicolás Guzmán, señaló el momento del proceso.
Se conoció que el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, mantuvo a firme el criterio del Contralor Regional de Valparaíso, Víctor Merino, y estimó que las faenas que la Inmobiliaria del Puerto Spa llevó a cabo en terrenos de su propiedad no cumplen las exigencias legales para dar por iniciadas las obras para construir el proyecto Parque Pümpin.
Por ello, los permisos para levantar 22 edificios en el barrio O'Higgins incurren en caducidad. Bermúdez desestimó así, solicitudes de reconsideración del oficio que la Contraloría Regional.
El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, señaló que se allanarán a la resolución. Los recursos habían sido presentados por la inmobiliaria afectada y por la Cámara Chilena de la Construcción.
La normativa exige que antes de los tres años de otorgado el permiso deben iniciarse los trazados y excavaciones que den inicio a las obras.