Skip to main content

Instalan prototipos de boyas que permiten detectar maremotos

23/09/2015
Comparte

Incrementar la capacidad de detección de maremotos a una distancia más cercana de los sismos es uno de los objetivos que cumplirán dos boyas sensores tipo DART 4G que se instalarán durante un periodo de ocho días en las costas de Mejillones y Constitución.

 

El primero de estos prototipos, creados por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus iniciales en inglés), se encontrará aproximadamente a 77 millas náuticas de la costa cercana a Mejillones, casi equidistante de las boyas DART 2G chilenas ya existentes, lo que permitirá validar este nuevo sensor comparando los datos recabados con las otras boyas ya probadas.

El segundo se ubicará a 113 millas náuticas de la costa cercana a Constitución, progresando con la cobertura latitudinal hacia la zona tsunamigénica centro-sur del país.

Ambas boyas se ubicarán cerca del sector donde friccionan las placas, lo que permitirá precisar aún más la información y la alerta sobre sismos cercanos.

El director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), contralmirante Patricio Carrasco, indicó que con este sistema permitirán saber detalladamente el tamaño y la hora de llegada de una ola a la costa.

Agregó que el SHOA será la primera institución en  recibir la información entregada por la boya, la que luego será utilizada por la Oficina Nacional de Emergencias, ONEMI.

{play}images/audios/PATRICIOCARRASCO2309.mp3{/play}

En tanto, el director del NOAA, Michael Angove, explicó uno de los usos que tendrán los prototipos DART 4G.

{play}images/audios/MICHAELANGOVE2309.mp3{/play}

Por su parte, el director de Ingeniería de NOAA, Christian Meinig, informó que el sistema DART (Evaluación e informes de tsunamis en el fondo del océano) incluye mejoras gracias a un nuevo sensor de presión y software que emplea algoritmo de detección y filtrado, para la transmisión de datos de altura de tsunami mientras el terremoto aún se encuentre en etapa de ruptura.

{play}images/audios/CHRISTIANMEINIG2309.mp3{/play}