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Ni el Ministerio de Transportes ni la Comisión de Inversiones del CORE poseen dineros para compra de trolebuses de Valparaíso

17/10/2018
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La empresa Trolebuses de Chile Sociedad Anónima, recibirá el año 2019 cerca de 320 millones de pesos de parte del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para poder mantener su funcionamiento.

Así lo informó la jefa de la cartera de Estado, Gloria Hutt, al momento de ser consultada sobre qué medidas se tomarán para garantizar la operación de los tradicionales medios de transporte que funcionan en Valparaíso.

Gloria Hutt señaló que este año la empresa operadora de los trolebuses recibió 260 millones de pesos y proyectó una cifra 23 por ciento mayor para el próximo año, los 320 millones de pesos serán para subsidio a la tarifa del pasaje.

La ministra destacó el acuerdo con la Intendencia y el Consejo Regional de Valparaíso, para buscar una solución a los temas de financiamiento, relevando sus rol, pero por esta misma razón, descartó de plano la posibilidad de adquirir los trolebuses para cambiar su administración.

La ministra señaló que esto puede ser como subsidio a la tarifa, como también como subsidio a la operación, por medio de aportes a las inversiones, aunque también descartó que haya un aumento de la flota de vehículos.

Como una situación difícil de concretar catalogaron desde la comisión de Inversiones del Consejo Regional, destinar recursos para la recuperación de los trolebuses de Valparaíso.

Si bien son varias las autoridades que han manifestado su intención de gestionar los recursos necesarios para no permitir el término de las operaciones, lo cierto es que la empresa mantiene deudas que le impedirían continuar en funcionamiento.

Como la titular de la cartera Gloria Hutt señaló que el Ministerio no está en condiciones de generar mayores inversiones para salvar al transporte patrimonio de Valparaíso, llamó a las autoridades del CORE a realizar el esfuerzo económico.

Tal llamado no agradó al Presidente de la comisión de inversiones del CORE, el PPD Manuel Murillo, quien lamentó las palabras de la Ministra Hutt indicando que visibilizan falta de apoyo a las regiones y a la descentralización.

A esto, Murillo agregó que debido al recorte presupuestario aplicado al Gobierno Regional, tampoco están en condiciones de destinar recursos para salvar la operación de los trolebuses.

Esto, considerando también que los aportes por la ley espejo ya han sido destinados a otros medios de transportes que se han visto dañados, por lo que llamó a formar una mesa tripartita junto al Ministerio y al sector privado y a invertir, a Metro Valparaíso, para conectar los trolebuses con los microbuses y los ascensores.

Según cifras entregadas por el Senador RN Francisco Chahuán, quien ha impulsado la idea de salvar a los trolebuses, la empresa mantiene una deuda aproximada de 30 millones de pesos mensuales en lo que va del año y necesitan además 280 millones de pesos para la renovación de catenarias (cables aéreos de alimentación que transmiten energía eléctrica) para permitir optimizar su funcionamiento.

La semana pasada, hubo una reunión entre el director de la empresa, Trolebuses de Chile S.A. Pedro Heimpell, el intendente Jorge Martínez, el senador RN Francisco Chahuan y el presidente del Core, el RN Percy Marín. En la instancia, se generó el acuerdo para buscar vías de financiamiento, previo trabajo en conjunto de Gobierno Regional y Consejo Regional, para elaborar un proyecto y destinar recursos del 2019.

En dicha reunión, Heimpell señaló que, si no existían recursos del Ministerio de Transportes, al que acusó de “compromisos incumplidos”, la empresa debería cerrar operaciones el 31 de diciembre.

El intendente Jorge Martínez planteó que pueden gestionar los recursos, pero buscan que la empresa implemente innovaciones, como tener un recorrido por Avenida Pedro Montt.