Skip to main content

Se acercan plazos para que ex funcionario del gobierno de Sebastián Piñera condenado por fraude y prófugo obtenga beneficio

10/10/2018
Comparte

El quinto año de mantenerse prófugo comienza a correr a mediados de este mes para el condenado Enrique Kittsteiner, ex jefe de gabinete de quien fuera el Intendente de Valparaíso hasta el año 2014, Raul Celis.

Kittsteiner fue condenado a cumplir una pena efectiva de 8 años, luego que el Juzgado de Garantía lo considerara culpable de malversación de caudales públicos en carácter reiterado y fraude al fisco por 160 millones de pesos, a pena remitida, pero luego la Corte de Apelaciones de Valparaíso determinó pena de cárcel.

Dichos recursos estaban destinados a la implementación de medidas de seguridad en la región y también, a la creación de infraestructura que permitiera mayor desarrollo deportivo. Se trata de una de las 10 personas más buscadas del país y rostro central de carteles indicando su búsqueda en todas las unidades policiales, fiscalías, pasos fronterizos, aeropuertos, entre otros lugares de gran afluencia de personas.

Octubre 2018 era la fecha que se había impuesto como límite la Policía de Investigaciones para dar con su paradero hace algunos meses, no obstante, el ex funcionario público aún no es hallado.

El Subprefecto Claudio González, de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (BRIDEC) de la PDI de Valparaíso reconoció que Kittsteiner aún no ha sido detenido, pese a que su búsqueda no ha cesado, dijo.

Agregó que todos los días tienen novedades sobre el caso, pero que para no entorpecer los procedimientos policiales, estas no pueden ser comentadas de manera pública.

El abogado del Consejo de Defensa del Estado que persiguió el caso, Javier Rojas Mery, explicó que por el tipo de pena a la que fue condenado Kittsteiner, (por crimen) podría su defensa, solicitar la media prescripción.

Esto quiere decir, que si se comprueba que el condenado no ha salido del país, podría optar a la rebaja de su condena y al cumplimiento de esta en libertad, mediante una solicitud de audiencia para discutir dicho beneficio.

El abogado agregó que esta medida no se aplica de manera automática y que es el Tribunal el que debe determinar si se acepta o no. Para su discusión además, se debe citar al CDE y al Ministerio Público.

Considerando que el 22 de octubre del año 2014 fue la última vez que se le vio (cuando la Corte de Apelaciones rechazó un recurso de nulidad presentado por su defensa para cumplir la pena en libertad vigilada y dictaminó que debía hacerlo en un centro penitenciario) desde el día 23 del presente mes, Kittsteiner podría pedir la media prescripción.

De realizarse la solicitud del beneficio, el departamento de extranjería de la PDI debe verificar que el condenado se ha mantenido en territorio nacional. Esto, porque de haber salido de Chile, cada día de condena se multiplica por dos y la prescripción del delito consideraría 20 años, por lo que recién cuando se cumplan 10 de estos, se podría solicitar audiencia para discusión de la medida, es decir, a fines del año 2023.